in

Sin fecha para programar más matrimonios en el Registro Civil

El Registro Civil de Yucatán retomó algunos de sus trámites

Resurge labor en el Registro

A partir de que comenzaron a reprogramarse los matrimonios en el Registro Civil estatal, ya se han realizado tres de los 376 que se suspendieron con motivo de la pandemia de Covid-19.

“Son los que ya tenían fecha antes del 23 de marzo (cuando se suspendieron, como parte de las medidas sanitarias)”, informó el abogado Mauricio Tappan Silveira, consejero jurídico del Estado.

El funcionario recalcó que por ahora únicamente se están reprogramando las uniones que quedaron pospuestas, y que la apertura de más fechas dependerá de cuándo se levante la pandemia.

“No hay fecha exacta, pero esperamos que pronto tengamos nuevas solicitudes”, remarcó.

Por el momento no habrá bodas a domicilio y la Oficialía número 1 (calle 65 entre 64 y 66 del Centro) es la única donde en esta etapa se realizarán ceremonias.

Como informamos, quienes tenían fecha y deseen reprogramar su matrimonio, deben comunicarse al teléfono 930-31-50, o al correo registrocivil@yucatan.gob.mx.

Además, los interesados deben estar conscientes que, por medidas de seguridad, deberán usar tapabocas y mascarilla, y que solo pueden estar acompañados de tres testigos en total, pues no se permitirá el acceso a más personas y menos a fotógrafos y camarógrafos.

Los matrimonios se reprogramarán de lunes a viernes entre 9 y 2 de la tarde, con el fin de dar tiempo a desinfectar la sala entre una y otra ceremonia.

En el caso del interior del estado, Tappan Silveira informó que no hay necesidad que las parejas cuya boda no se pudo realizar se trasladen a Mérida para casarse.

“Se pueden casar en sus municipios (…)”, aseguró. “Posiblemente para la próxima semana se habilitarían las oficialías de los municipios para llevar a cabo los matrimonios”.

Tappan Silveira recordó que, además de matrimonios, se pusieron en pausa varios servicios debido a la pandemia.

“Se suspendieron casi todos, únicamente quedaron dos: nacimientos y defunciones, esos no se suspendieron. Ahorita con la reactivación económica, se van a ir reanudando los servicios del Registro Civil”.

El funcionario precisó que en esta etapa de reapertura, además de matrimonios, en la Oficialía 1 se están llevando a cabo trámites de defunción y correcciones administrativas. En el caso de éstas, solo se abarca las que ya habían iniciado su trámite, pero que se vio suspendido por la pandemia.

Sobre las demás oficialías, así como todas las del interior del estado, siguen operando para registros de nacimiento, de hecho en esta contingencia se ha registrado aproximadamente a 4,000 recién nacidos.— Iván Canul Ek

Trámites Yucatán

La obtención de actas es uno de los servicios que más utiliza la gente en el Registro Civil.

En línea

Por la pandemia, se exhorta a la población para que acuda a módulos USE y ventanillas únicas. Asimismo, la expedición de actas de nacimiento se puede hacer mediante el portal www.gob.mx.

Asesoría

Para evitar vueltas en vano, se sugiere a las personas que vayan a realizar algún trámite llamar al número 930-31-50 para que se les oriente y acudan al lugar correcto.

Muchos peatones y pocos vehículos se ven en Mérida 

Jóvenes en la era Covid