in

Sin plazas y menos contrataciones en el gobierno por política de austeridad

Foto: Palacio de Gobierno de Yucatán/Ilustrativa.

MÉRIDA.—Las políticas de ahorro que estarán vigentes en el gobierno del Estado a partir de hoy y hasta septiembre de 2024, incluyen medidas como el suspender la creación de plazas y reducir al mínimo la contratación de personal.

Te puede interesar: Ambulancias no cumplen con su función en municipios

Además, ahora habrá mayor control en el gasto de combustible y adquisición de insumos y suministros, se racionalizará el uso de energía eléctrica en áreas comunes, se cancelarán teléfonos celulares, entre otras acciones.

Racionalizar el gasto

El Diario Oficial del gobierno del Estado publicó que, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), estableció los lineamientos para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos.

Para esto, Olga Rosas Moya, secretaria de Finanzas, firmó, con fundamento en el Código de la Administración Pública de Yucatán — su Reglamento — la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado, donde especifican que los organismos de la gestión estatal están obligados a ejercer los recursos públicos con legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Clara política de austeridad

El documento recuerda que el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal fue claro en su política de austeridad y ahorro, en la cual los recursos de la ciudadanía se utilizan para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

La primera directriz de estas medidas dicta el suspender la creación de plazas, a menos que sea autorizada excepcionalmente en caso de que medie solicitud de la o el titular de la dependencia y sólo cuando sea justificada por las necesidades del área y los proyectos de trabajo.

También, se deberá reducir al mínimo indispensable las contrataciones de personal, sin detrimento del cumplimiento de las labores encomendadas, aprovechando la fuerza laboral disponible de acuerdo con los perfiles ocupacionales y los requerimientos de operación.

Insumos y suministros

En lo que concierne a insumos y suministros, se adquirirán los estrictamente  indispensables y ello se realizará con apego al presupuesto autorizado.

El gasto en combustible será con cargo al presupuesto de cada instancia, de acuerdo con los procedimientos; por ello, los vehículos oficiales deben contar con una calcomanía o tarjeta proporcionada por el proveedor para la compra por medio de personas autorizadas para tal efecto.

Se incluye la racionalización del uso de energía eléctrica en áreas comunes,siempre y cuando no afecte las actividades, ni comprometa el bienestar e integridad física del personal, y se promoverá el ahorro en el consumo de agua, la reutilización y reciclaje de materiales de oficina.

Se evitarán las fotocopias

Las y los servidores públicos evitarán fotocopiar documentos en los casos donde se pueda optar por la consulta a través de medios electrónicos, y reducir impresiones a color a las mínimas indispensables, privilegiando el uso de tecnologías o, en su caso, las impresiones en blanco y negro o en modo borrador.

La misma política se aplicará en lo referente a la adquisición de mobiliario de oficina cuando resulte necesario para sustituir las bajas por obsolescencia o para una ocupación más eficiente de los espacios de los inmuebles, previa autorización.

Sin telefonía celular

Respecto a la contratación del servicio de telefonía celular se cancela y, será procedente de manera excepcional y únicamente podrá autorizarse cuando se justifique plenamente o se trate de tareas de resguardo, seguridad y operación. — David Domínguez.

Viral: Hombre de 60 años busca ser maquillista profesional

Ignacio González no jugará en la final contra Tigres