in

Sin problemas, la reforma educativa pasa y se aprueba

Sesión del Congreso donde se votó a favor de la reforma constitucional y un punto de acuerdo a favor de jubilados y pensionados del Issste

A favor de la educación

La educación superior debe volver a ser para México un mecanismo de movilidad social y la vía para tener una mejor calidad de vida, dijo la diputada Karla Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, al pedir el voto a favor de la reforma educativa en la sesión de ayer en el Congreso estatal.

Los diputados de los demás partidos también hablaron y votaron a favor de esta reforma educativa, excepto los del PAN, cuya coordinadora, Rosa Adriana Díaz Lizama, aclaró en la tribuna que se abstendrían de votar no por estar en contra, sino “por las formas de cómo se dieron estas mal llamadas reformas educativas”.

Además, agregó que “las reformas a la Constitución sobre la educación vulnera los derechos de maestros que se han esforzado en capacitarse y porque no se consideró el impacto económico, lo que pondría en riesgo jubilaciones futuras”.

Como anticipó su coordinadora, al momento de votar los panistas se abstuvieron de hacerlo, por lo cual Enrique Castillo Ruz, diputado del PRI y presidente de la mesa directiva, precisó que, de acuerdo con el artículo 113 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, nadie se debe abstener y si algún diputado lo hace, se tomará como voto en contra. Por eso, al final se aprobó con 18 votos a favor y seis en contra.

En asuntos generales, Manuel Díaz Suárez, diputado del PAN, presentó y se aprobó un punto de acuerdo en favor de jubilados y pensionados del Issste, a quienes desde 2016 les fijan el monto del pago de sus pensiones y otras prestaciones basados en Umas, cuyo monto es menor que el salario mínimo.

Al manifestar en la tribuna que los priistas apoyarían este punto, Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, reconoció que ésta fue una medida adoptada por la anterior administración federal emanada de su partido, pero reconoció que fue un error y no por eso se debe mantener, por justicia se debe cambiar.

Los únicos que se opusieron a este punto de acuerdo fueron dos de los cuatro diputados de Morena, pues de los otros dos, una está de licencia por maternidad y su coordinador, Miguel Candila Noh, abandonó la sesión momentos antes.

En el punto de acuerdo, además de exhortar al director del Issste a hacer estos cambios y pagos, la exhortación se hace extensiva al titular de la Secretaría de Hacienda, para que destine las partidas presupuestales necesarias y, una vez aprobado, fue motivo de aplausos por numerosos jubilados y pensionados presentes.— David Domínguez Massa

Jubilados

Al manifestar en la tribuna que los priistas apoyarían el punto de acuerdo en favor de jubilados y pensionados del Issste, Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, reconoció que ésta fue una medida adoptada por la anterior administración federal emanada de su partido, pero reconoció que fue un error y no por eso se debe mantener, “por justicia se debe cambiar”. A este punto se opusieron dos de los cuatro diputados de Morena.

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes