in

Sin prórroga en el registro en las estancias infantiles

Joaquín Díaz Mena

Finaliza proceso sobre el padrón de las guarderías

Ayer terminó el proceso de ratificación de niños inscritos en el padrón actual de estancias infantiles que operaba la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y quienes no se presentaron quedarán fuera de este programa, informó Joaquín Díaz Mena, coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán.

El funcionario dijo que originalmente este proceso administrativo debió cerrarse anteayer, pero por la alta demanda de madres de familia que se enteraron de último momento se amplió el plazo un día más.

Ya no habrá prórroga, cerrarán el padrón y lo enviarán a las oficinas de Ciudad de México.

Díaz Mena informó que con la finalidad de verificar la existencia de los inscritos se realizó desde hace tres semanas un censo en las viviendas del padrón, pero mucha gente no estuvo en sus hogares en el momento de la visita.

Por ello se pidió que acudan a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Bienestar, a espaldas del Gimnasio Polifuncional de la calle 60 Norte, para que ratifiquen su existencia en el padrón antiguo.

Anteayer, según constató el reportero, varias madres y padres de familia acudieron a esa oficina federal para realizar el trámite. A unas les avisaron las directoras de las estancias y otras se enteraron por el aviso que realizó en Facebook el propio Díaz Mena sobre la finalización de este proceso.

En uno de esos casos, padre y madre llevaron a sus dos hijas para que vean que sí existen. Están inscritas en la estancia “Unicornio” del fraccionamiento Villa Magna Sur y tras la entrega de documentos, el llenado y firma del formato, le tomaron la fotografía a la mamá y sus hijas, con lo cual quedaron formalmente inscritas.

Hubo otra madre de familia que no llevó el CURP de su hija, por lo que no pudo ratificar su inscripción. Los documentos que solicitaban eran credencial para votar de la titular del programa Estancias Infantiles, acta de nacimiento del o los menores inscritos, CURP del titular y los menores, y certificado de discapacidad si fuere una persona en esa condición.

No pedían copias, bastaba mostrar los originales de esos documentos para concretar el trámite.— Joaquín Chan Caamal

Además, los servidores públicos tomaban la fotografía de los beneficiarios.

El coordinador estatal de Programas de Desarrollo Federal informó que una vez que se cierre el padrón antiguo ya no podrá ingresar ningún niño más.

Quienes cumplieron el trámite quedaron legalmente registrados en el nuevo Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, y a la brevedad recibirán una tarjeta electrónica donde recibirán los pagos del apoyo: el gobierno federal depositará $1,600 bimestrales por niño y $3,600 para niños con alguna discapacidad, comentó.

“Hace tres semanas empezó la ratificación del antiguo padrón, hubo amplia difusión y pasaron a las viviendas para la reinscripción”, informó Huacho Díaz. “Quienes no se registraron no estarán en este padrón, quedarán fuera”.

El funcionario dijo que todavía no tiene la información veraz sobre cuántos niños yucatecos quedaron en el padrón antiguo. La información sobre los registros en el plano nacional lo dará a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las oficinas de la Secretaría de Bienestar recibían 1,500 personas diarias que realizaban trámites para alguno de los programas federales, pero al día de hoy son unos 500. Los programas abiertos son beca para bachillerato de escuelas públicas ($800 al mes), pensión universal para adultos mayores ($2,550 bimestral), Jóvenes Construyendo el Futuro ($3,600 al mes), y pensión para personas con discapacidad ($2,550 bimestrales).—

Luis Gerardo Méndez pide a AMLO defender los Derechos Humanos

Cartón de Tony: No lo es todo en la vida