in

Sin sanciones contra exalcaldes, indica la Fiscalía

No se procederá contra exalcaldes, indica la Fiscalía

Los exalcaldes denunciados por malos manejos de los recursos públicos anteriores a 2017, entre los que se encuentran por lo menos un alcalde y una alcaldesa actuales, ya pueden estar tranquilos porque no procederán contra ellos.

Para la Fiscalía General del Estado esos casos ya prescribieron y están en su proceso de cierre.

La dependencia proporcionó información respecto a las denuncias que presentó la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) contra exalcaldes en años anteriores a 2017.

Según indicó, 28 expedientes se encuentran registrados y con inicio de investigación, los cuales están sujetos a su análisis sobre la tipicidad y prescripción del ejercicio de la acción penal.

Entre los expedientes están las denuncias presentadas contra los exalcaldes de Dzilam González, Homún, Maxcanú, Halachó, Kanasín, Izamal, Chankom, Tinum, Celestún, Valladolid, Bokobá, Tekax, Oxkutzcab, Sanahcat, Temax, Tekantó, Xocchel y Yaxcabá.

De los denunciados que actualmente son de nuevo autoridad municipal destaca Natalia Mis Mex, quien desde la primera vez que fue alcaldesa panista de Tinum fue denunciada por la ASEY en dos ocasiones.

La primera denuncia fue por alrededor de 20 millones de pesos, y la segunda por cuatro millones 120 mil 716 pesos, y principalmente porque en sus tres años de administración nunca rindió cuentas.

Natalia Mis es alcaldesa por segunda vez en Tinum, aunque ahora por el partido Nueva Alianza.

Otro denunciado que hoy es alcalde de Yaxcabá es Sansón Israel Palma Santos, quien la primera vez que fue alcalde la ASEY lo denunció como responsable de un daño patrimonial al municipio por dos millones 768 mil 630 pesos, en ambas ocasiones fue postulado y ganó la alcaldía por el PRI.

En la Fiscalía se informó que ahora la competencia de esta unidad para conocer de los delitos que la ley señala como hechos de corrupción se da a partir de noviembre de 2017, se encuentran bajo investigación 36 denuncias presentadas recientemente por la ASEY contra exalcaldes.

Estas denuncias presentadas ante la vicefiscalía, de las que el Diario ha informado, fueron el resultado de las auditorías a las cuentas públicas del 2017, mismas que se encuentran bajo investigación inicial, bajo el marco normativo generado por el sistema estatal anticorrupción.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

Ayuntamientos Irregularidades

La Auditoría Superior estatal denunció a varios exalcaldes por sus finanzas públicas.

Protocolo

En la Fiscalía se destacó que en su momento, cuando se presentaron estas denuncias, no se tenía un catálogo de delitos por hechos de corrupción como ahora, tampoco existían tipos penales adecuados al probable ilícito y precisamente por eso se crearon los sistemas nacional y estatal anticorrupción.

Atribuciones prohibidas

En Yucatán establecieron la Vicefiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, para investigar y en su caso ejercitar la acción penal por hechos que la ley señala como delitos de corrupción y que antes no estaban tipificados, como el uso ilícito de atribuciones y facultades y el ejercicio ilegal del servicio público.

Te puede interesar: Denuncias contra 24 exalcaldes de Yucatán

Van yucatecos a un concurso nacional de diseño de telerrobots

El piloto del Cártel de Sinaloa, condenado a 25 años de prisión