in ,

Sin una solución, retiran un plantón extrabajadores del Conafe en Mérida

Las oficinas del Conafe ya están libres de manifestantes, pues los extrabajadores que realizaron un plantón en protesta por presunto atropello laboral se retiraron desde el viernes (Foto de Valerio Caamal Balam)
Las oficinas del Conafe ya están libres de manifestantes, pues los extrabajadores que realizaron un plantón en protesta por presunto atropello laboral se retiraron desde el viernes (Foto de Valerio Caamal Balam)

MÉRIDA.— Trabajadores despedidos de la delegación local del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) suspendieron el viernes pasado su plantón y retiraron las mantas y carteles donde denunciaban presunto atropello laboral.

El edificio educativo, ubicado a unos metros de una agencia automotriz de la colonia Itzimná, permanece con cadenas y candados, pero ahora está bajo control de la guardia privada que resguarda la propiedad las 24 horas.

Te puede interesar: Exempleados toman las intalaciones del Conafe en Mérida

Se averiguó que los 16 trabajadores inconformes con su despido por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador continuarán su lucha porque aún no reciben respuesta favorable de las autoridades federales.

Fueron cesados porque López Obrador ordenó el despido de todo aquel trabajador contratado a partir del 1 de diciembre de 2018, cuando asumió su cargo.

Marcha atrás a una orden

Días después el presidente dio marcha atrás a esta orden, pero su disposición no se cumplió con cabalidad en el Estado porque en la delegación del Conafe el despido masivo incluyó a empleados de hasta 10 años de trabajo mediante contratos temporales.

Durante su plantón a las puertas de la delegación del Conafe, el 3 de mayo pasado los trabajadores y trabajadoras despedidos informaron que solicitarían ayuda del delegado de Programas Federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, pero aún no se reúnen con él.

Suspende sus denuncias en Facebook

Nancy Rosado Cárdenas, quien fungió como vocera del grupo, suspendió sus denuncias públicas mediante su cuenta de Facebook desde el 8 de mayo, de modo que se desconoce el desenlace de este conflicto.

Sobre el caso del Conafe, Díaz Mena informó que el recorte del 30% en todas las dependencias federales es una disposición irreversible de la Secretaría de Hacienda federal y por ello no renueva los contratos que vencen.

“Lo que pasó en el Conafe del Estado es que no se renovaron otros contratos”

Joaquín Díaz Mena

“Lo que puedo decir es que hay disposición de la Secretaría de Hacienda de aplicar un recorte del 30% en las dependencias federales”, recalcó.

“No he atendido a este grupo porque superviso la aplicación de los programas sociales”.

El dinero, a programas sociales

“Lo que sé y te puedo anticipar es que el dinero de este recorte de personal se irá directamente a los programas sociales del gobierno federal”.

Huacho Díaz informó que algunos extrabajadores afectados le expusieron el caso durante los eventos que preside en los municipios, pero los atenderá formalmente en sus audiencias semanales.

Tiene unas 1,000 audiencias pendientes

Afirmó que tiene unas 1,000 audiencias pendientes con trabajadores, profesores y beneficiarios de programas sociales que quieren plantear su situación, pero respeta el orden de solicitudes.

En sus audiencias de la semana atiende a campesinos, profesores que quieren un cambio geográfico y no les permiten participar en la convocatoria, pescadores y beneficiarios que buscan apoyo en los programas sociales vigentes, etcétera.

Con estas declaraciones del “superdelegado” se confirma que los trabajadores y trabajadoras de la delegación del Conafe que no fueron recontratados.

Mañana reanudaría sus labores

Se informó que mañana lunes el Conafe reanudará sus labores normales, en horarios de oficina.

En el estacionamiento del edificio educativo permanecen seis camionetas de la dependencia que están en resguardo desde la toma del inmueble.— Por Joaquín Chan Caamal

Ataque en Bagdad

Explota un misil cerca de la embajada de EE.UU. en Bagdad

Crisis en Venezuela

Medidas de Trump agudizan la escasez de combustible en Venezuela