in

Sindicalizados del Ieaey, en protesta oficial desde ayer

Sindicalizados del Ieaey en su manifestación

Piden que les den un bono

Un grupo de trabajadores sindicalizados del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) realizó ayer una manifestación a las puertas de las oficinas centrales de esa institución como parte de un movimiento nacional, en demanda del pago de un bono sexenal que oficialmente es llamado “complemento de medida de fin de año 2018”.

Jaime Vélez Castillo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos, sección 31, afirmó que el pago fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los empleados de menores ingresos, pero el INEA no lo ha cubierto.

Según indicó, la dependencia entregó $12,000 a cada trabajador por concepto de “medida de fin de año” (el aguinaldo), pero dejó pendiente el “complemento”, equivalente a $3,000.

En el caso de Yucatán, explicó, serían $513,000 por 171 trabajadores sindicalizados.

Aunque es un asunto que atañe a la Federación, dijo que piden la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal para lograr el pago.

Vélez Castillo indicó que su demanda se sustenta en un acuerdo de la Secretaría de Hacienda con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse). Aseguró que el sindicato del INEA es el único de esa central obrera que no ha recibido el recurso.

También dijo que hoy y mañana repetirán la manifestación de manera pacífica —a las 3 de la tarde, después del horario de labores—, y en caso de no haber recibido respuesta evaluarán las medidas a seguir. Añadió que siempre habían recibido el “complemento” al final de cada administración federal.

Según indicó, las oficinas centrales del INEA están en pláticas con el sindicato, pero no hay un acuerdo aún.

Kirbey Herrera Chab, director general del Ieaey, manifestó que es respetuoso de las manifestaciones sindicales y celebró que los trabajadores realicen el movimiento fuera del horario de labores, aunque ya se tomaron previsiones para que no resulten afectados los servicios.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Cartón de Tony: Abuelitas 4T

Vecinos del pasaje turístico podrán abrir negocios