in ,

Sistema de baja presión causaría tormentas “muy fuertes” en Yucatán

Pronostican tormentas muy fuertes. Foto: Con
Pronostican tormentas muy fuertes. Foto: Conagua

MÉRIDA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene bajo vigilancia y monitoreo, un sistema de baja presión que se ubica este día al norte de la región peninsular y pudiera favorecer tormentas puntualmente “muy fuertes”.

El fenómeno podría afectar las porciones noreste, norte, oriente y sur de Yucatán con precipitaciones arriba de los 50 milímetros, reportó el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Conagua.

Tormentas con actividad eléctrica

“No se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento mayores a los 50 kilómetros por hora, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias”, precisó.

Aclaró que la zona de baja presión, tiene hasta ahora un bajo potencial de desarrollo ciclónico, y se ubica a unos 150 kilómetros al norte del municipio pesquero de Río Lagartos.

El sistema, que por ahora no representa riesgos para el territorio nacional, se mueve lentamente hacia el oeste y registra vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora, subrayó la Conagua.

Para el resto del estado, este domingo se esperan lluvias de entre los cinco y 25 milímetros.

Temporada de ciclones

Finalmente, recordó que en esta temporada de ciclones 2019 se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales de la Comisión y de las autoridades de protección civil estatal y municipales, así como evitar rumores y desinformación.

Jaime Rodríguez Calderón

Recursos para más inversión y menos asistencialismo, pide El Bronco a AMLO