in ,

Situación del Isstey pone en riesgo las finanzas de Yucatán: Mauricio Vila

Foto de la conmemoración del 115 aniversario de la Cámara de Comercio de Mérida.- Valerio Caamal
Foto de la conmemoración del 115 aniversario de la Cámara de Comercio de Mérida.- Valerio Caamal
Foto de la conmemoración del 115 aniversario de la Cámara de Comercio de Mérida.- Valerio Caamal
Foto de la conmemoración del 115 aniversario de la Cámara de Comercio de Mérida.- Valerio Caamal
Foto de la conmemoración del 115 aniversario de la Cámara de Comercio de Mérida.- Valerio Caamal

El gobernador Mauricio Vila Dosal expuso hoy ante empresarios, legisladores y funcionarios que asistieron a la conmemoración del 115 aniversario de la Cámara de Comercio de Mérida la grave situación financiera del Isstey que podría quebrar las finanzas de Yucatán.

Anunció una próxima reforma de la Ley del Isstey que data de muchos años porque ya no responde a los tiempos de mayor esperanza de vida de los trabajadores en retiro y ante la dificultad de vender las 3 mil hectáreas que tiene en Ucú por falta de apetito inmobiliario en este momento.

Lee también: Informe interno confirma la quiebra del Isstey

Anuncio de nuevas medidas

Vila Dosal también anticipó que para contribuir al mejoramiento de las finanzas del Isstey aumentará las cuotas de los patrones, que en realidad son dependencias estatales y descentralizadas, y continuará pagando con puntualidad las cotizaciones de los burócratas.

Afirmó que su administración no tiene adeudos con el Isstey y realizará estas reformas para capitalizar las finanzas de la dependencia porque a partir del próximo año tendrá que suministrar al menos 300 millones de pesos para que cumpla su obligación de pago de pensiones y jubilaciones, el siguiente año aumentará más y para 2025 quizá llegue a $1,000 millones que sin duda quebrará las finanzas de Yucatán.

Vila Dosal dijo que para pagar a los pensionados y jubilados del Estado deben vender los terrenos de Ucú para inyectar ese dinero al Isstey. “Pero la realidad en este momento, es que no hay un apetito inmobiliario porque los grandes constructores y desarrolladores de vivienda ya tienen sus reservas de tierra desde hace mucho tiempo”.

“Entonces, decir que en los próximos tres años podrán vender las 3,000 hectáreas al precio que se deben vender es muy aventurado. Además, habría que construir infraestructura para dotar de agua y luz y tendrían que destinar alrededor de 700 millones de pesos”, apuntó.

“Trabajamos en otra opción, que esperemos que salga, para solventar la parte que le toca a esta administración. Como gobernador tengo dos opciones: la primera, solucionarlo durante mi administración y el que venga después que vea cómo le hace, como me la aplicaron a mí”, señaló.

“Pero no se me hace responsable, no sería responsable poner en riesgo las finanzas de Yucatán. ¿Qué se necesita hacer? Se tiene que hacer una reforma al Isstey”, dijo el mandatario.

Sin reforma

“Solamente hay dos estados de la República que no han reformado su instituto de pensiones y nuestra ley es, más o menos, de 1976”.

“Hoy, un trabajador del gobierno del Estado, que entra a los 18 años, trabaja 30 años y, a los 48 años, puede empezar a cobrar su pensión, así es desde 1976; la diferencia es que la expectativa de vida, de 1976 a hoy, ha crecido muchísimo”.

“Hoy una personas puede vivir 85 años o más y la pensión pasa a su esposa, y si la esposa es más joven que él, de 50 o 60 años, son otros 20 años de pensión, y ésta se puede transferir a los hijos, hasta una edad de 25 años”

Lee también: Preparan estrategia de pago a jubilados por la crisis del Isstey

Piden apoyo al sector empresarial

Pidió el apoyo del sector empresarial ante las medidas y reformas que prepara para evitar que la descapitalización del Isstey lleve a la quiebra de las finanzas estatales.

El gobernador también dio buenas noticias en su largo mensaje porque para 2022 aumentarán las obras públicas, iniciarán varios proyectos de infraestructura como la ampliación del puerto de altura, el parque de La Plancha, pavimentará conjuntamente con el Ayuntamiento de Mérida otros 10 kilómetros del Anillo Periférico, entre otras acciones que impulsarán el crecimiento económico.

Todos los asistentes, entre ellos el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y otros alcaldes del interior del Estado, y los diputados locales, escucharon serios y atentos la situación del Isstey que, como hemos publicado, está en quiebra técnica porque los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco retuvo las cotizaciones pero no las depositó a la dependencia, y la de Rolando Zapata no resolvió el problema y dejó de pagar al final de su gestión. Joaquín Chan Caamal.

Te puede interesar:
Llaman a reforma jurídica ante la crisis del Isstey
El Isstey, en serios problemas por el pago de las pensiones

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Madres Buscadoras de Sonora hallan cementerio clandestino

Yucatán reporta menos de 50 nuevos contagios de Covid-19