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Solicitan cambio en el proyecto del Tren Maya

El turismo que visita Progreso

Ampliación de la ruta

El gobierno estatal solicitó una importante y necesaria modificación al proyecto del Tren Maya de su trazo en Yucatán para extender la vía férrea de Hunucmá hacia el Parque Científico, la Zona Económica Especial y el puerto de Progreso.

En su propuesta de modificación, según reveló ayer el secretario técnico de Planeación, maestro Rafael Hernández Kotasek, el gobierno estatal también planteó al gobierno federal la inclusión de tres nuevas estaciones ferroviarias para que aumenten a siete dentro del territorio yucateco, con el fin de detonar económicamente los alrededores de estas terminales del tren rápido.

El proyecto original tiene estaciones programadas en Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, pero el gobierno estatal solicita otras en Maxcanú, al sur de Mérida y en Progreso.

En entrevista en el Instituto Yucateco de Emprendedores, Hernández Kotasek informó que para alargar la vía férrea hacia el puerto de Progreso el gobierno federal necesitaría construir aproximadamente 26 kilómetros de terraplén para la nueva línea férrea, lo que significa que tendría que comprar tierras, realizar estudios de impacto ambiental y gestionar el derecho de vía.

Hunucmá

El nuevo tramo que proponen las secretarías estatales que están inmersas en el diseño del proyecto del Tren Maya es que la conexión se realice en la vía férrea de Grupo Modelo, en el parque industrial de Hunucmá, se prolongue al Parque Científico, a la Zona Económica Especial y a Progreso.

Desconoce el costo global de esta modificación que solicita el gobierno yucateco, pero será cuantiosa.

“Está en diseño el proyecto ejecutivo y el gobierno del Estado facilita toda la información relacionada con el derecho de vías en el territorio yucateco para que sea más ágil”, informó. “Hasta ahora las estaciones definidas son Mérida, Tizimín, Izamal y Valladolid (en el mapa original no está Tizimín, sino Chichén Itzá). Sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo para que nos acepten tres estaciones más. Una sería al sur de Mérida, donde pasaría el trazo para que el tren no atraviese la ciudad y salga por la carretera a Valladolid, otra estaría en Maxcanú y una más en el puerto de Progreso”.

En valoración

El gobierno federal valora la viabilidad y factibilidad en términos económicos y sociales de esta propuesta y todavía no la acepta ni rechaza. Para el gobierno de Yucatán, explicó, el tema de Progreso es de suma importancia porque es la manera como lo van a conectar logísticamente. Recordó que el Tren Maya será turístico por la mañana y la tarde, y por las noches será de carga.

“Nosotros consideramos que los costos se reducirían de manera importante al poner una estación ferroviaria en Progreso porque es una zona logística y otra en Maxcanú porque sería un punto medio entre la distancia de Campeche a Yucatán y eso permitiría instalar talleres de mantenimiento en el estado”, señaló.

Costos

“En estos momentos está en análisis de evaluación del costo beneficio y no es un tema que dependa del gobierno del Estado porque es un proyecto federal donde habrá recursos públicos y privados. Si el proyecto de modificación reúne las condiciones para alargar la vía férrea hasta el puerto de Progreso, regresaría por la vía a Hunucmá y de allí continuaría el trayecto natural hacia Valladolid y Cancún”.

El nuevo tramo que propone el gobierno estatal detonaría logísticamente a Yucatán porque Progreso tiene mucho movimiento de carga, Valladolid detonaría en turismo y el aeropuerto de Kaua también es un punto logístico importante para el Tren Maya.— Joaquín Chan Caamal

Hernández Kotasek recordó que el gobierno federal ya destinó en el Presupuesto de Egresos de la Federación $6 mil millones para estudios y el inicio de una parte de la obra de la infraestructura del Tren Maya, pero la mayor parte de la inversión sería con participación del sector privado.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) basa el proyecto donde hay derecho de vía que tienen permisos ambientales y de uso del suelo”, señaló. “Los nuevos tramos, como la parte de Valladolid a Cancún y todo el corredor de Quintana Roo, no están desarrollados, pero sí hay derecho de vías de autopistas, carreteras y torres de la CFE que pueden ser usadas”.

Originalmente, Yucatán no fue incluido en el proyecto del Tren Maya de López Obrador, pero el sector empresarial y el gobernador Mauricio Vila Dosal presionaron para que lo incluyeran, como finalmente ocurrió. Ahora, el gobierno estatal propone la modificación del trazo con el objetivo, según el secretario técnico de Planeación, de detonar esas regiones donde estarán las estaciones para impulsar del desarrollo del estado y traer la mayor cantidad de recursos de este proyecto ferroviario.

Ruta Petición del gobierno estatal

El gobierno yucateco pidió que la ruta del Tren Maya también se extienda a Progreso.

Proyecto

El secretario técnico de Planeación, maestro Rafael Hernández Kotasek, precisó que el trazo original del Tren Maya no prevé que cruce por el circuito de la ciudad, aprovechando el derecho de vía existente hasta “La Plancha”, y aún está en análisis por dónde pasaría. Ya piensan en un libramiento hacia el sur de la ciudad con salida al tramo que va a Valladolid.

Tiempo

Lo que está próximo de definir de la propuesta de modificación es el aumento del número de estaciones del tren. Quizá en mes y medio más ya sepan la respuesta. Sin embargo, el dictamen para dar una respuesta a la petición cree que llevaría todo este año.

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