in ,

Solidaridad con los vulnerables

Raúl Rebolledo en la rueda de prensa virtual de los integrantes de Yucatán Unido en la Contingencia

Aportaciones de la sociedad ante la emergencia

La sociedad yucateca continúa sus donaciones a la agrupación civil Yucatán Unido en la Contingencia para cubrir las necesidades de personas vulnerables y personal de salud que combate el coronavirus en la entidad.

Alejandra Pacheco Montero, coordinadora del área de atención a instituciones de la salud, indicó que se recibieron en donación 1,600 litros de gel antibacterial, 800 caretas protectoras, 1,000 cubrebocas y 100 litros de desinfectante y ya empezaron su distribución en los hospitales. Ya repartieron 200 litros de gel, 300 caretas y 1,000 cubrebocas en hospitales y clínicas de Mérida, Motul, Izamal, Tizimín, Peto, Tekax, Muxupip, entre otras comunidades.

Además informó que son varias las agrupaciones que colaboran en las gestiones de estos donativos, como los clubes Rotario, Luciérnaga y la Cámara de Comercio de Mérida, que reúne recursos para la compra de un equipo médico llamado video laringoscópico que requiere uno de los hospitales y cuyo valor rebasa los $70,000.

Necesidad

“Este pico de inflexión de la pandemia es el más complejo, los trabajadores de la salud como médicos, enfermeras y otros necesitan más apoyo de implementos de protección contra el coronavirus y debemos ayudarlos”, señaló la empresaria restaurantera y expresidenta de la Canirac local.

“Así como es un éxito la campaña de donación de productos alimentarios para las despensas, así debe ser la donación de artículos de protección para el personal de salud. Estamos recibiendo sus solicitudes para apoyarlos en la medida en que fluyan las donaciones”.

Raúl López Osorio, director de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), responsable de la recaudación de dinero, dijo que hasta el momento Yucatán Unido en la Contingencia ya recibió en su cuenta autorizada $334,250, de los cuales las únicas donaciones fuertes fueron al principio una por $200,000 y otra por $100,000. A partir de esas donaciones fuertes, ahora son pequeñas aportaciones. Sin embargo, la cadena de tiendas Oxxo y Dunosusa también ya recaudan dinero en efectivo mediante el redondeo y donación de la cantidad equivalente a algún producto de la canasta básica o el importe que desee aportar el cliente. Parte de ese dinero lo usan para la compra de cubrebocas y caretas protectoras.

En este último caso, fabricantes de calzado de Ticul elaboran 500 caretas que posteriormente distribuirán entre el personal médico y de enfermería de los hospitales que lo requieran.

Aportaciones

Raúl Rebolledo Alcocer, coordinador de comunicación y enlace empresarial, consideró que es un éxito esta campaña de ayuda a la gente vulnerable porque la gente aporta productos alimenticios, material de protección y de higiene, dinero en efectivo desde pequeñas cantidades y una bolsa de frijol, pero eso hace que el beneficio se extienda a mayor número de beneficiados.

También dijo que la Fundación Lala ya donó dos volúmenes de 4,000 cajas de litro de leche para un total de 8,000 litros que enriquecen las despensas de gran volumen que entregan a las instituciones benefactoras.

La empresa yucateca Dondé donó también un volumen importante de productos que elabora y recibieron 300 kilos de jabón de la marca Princesa. Destacó que se aprecian estas aportaciones porque las empresas también pasan un período complejo, pero no olvidan su labor humanitaria a favor de los más necesitados.

Los voceros de esta organización benéfica también informaron que ya iniciaron las gestiones ante los directivos de los clubes rotarios internacionales para que apoyen esta causa que abanderan las organizaciones impulsoras de esta iniciativa: Club Rotario de Yucatán, Feyac, Asociación de Scouts de Yucatán, colectivo Empresas Socialmente Responsables y Aliarse por Yucatán.

En internet

Además dijeron que quienes quieran conocer, sumarse a esta tarea humanitaria y médica o conocer los resultados de la entrega y donaciones pueden ingresar a la página web www.yucatanunido.org o ingresar a la cuenta de Facebook yucatanunidoenlacontingencia.—Joaquín Chan Caamal

 

Solidarios Yucatán

Fundación Lala ya donó dos volúmenes de 4,000 cajas de litro de leche —8 mil litros—.

Ayuda

La empresa yucateca Dondé donó también un volumen importante de productos que elabora y se recibieron 300 kilos de jabón de la marca Princesa. En la rueda de prensa dijeron que aprecian estas aportaciones porque las empresas también pasan un período complejo, pero no olvidan su labor humanitaria a favor de los más necesitados.

¿Por qué "Las Lavanderas" usaban playeras de Chivas y Rayados?