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Solidarios en la ciudad

El alcalde Renán Barrera Concha en una visita de verificación en el sitio donde se almacenan los apoyos que se otorgan a los meridanos

Dan informe de resultados de una red de ayudas

A un mes de su creación, la plataforma digital “Mérida nos Une” impulsada por el alcalde Renán Barrera Concha “se ha convertido en ejemplo de participación responsable entre la sociedad meridana, al recibir 192 ofrecimientos ciudadanos de diversa índole para favorecer a las familias más afectadas por la pandemia causada por el Covid-19”, dice un boletín de la Comuna.

En rueda de prensa realizada en forma virtual, en la que participaron representantes de las agrupaciones unidas en esa plataforma, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, destacó que desde su puesta en marcha “Mérida nos Une” generó interés entre los diversos sectores de la sociedad.

“Esta iniciativa se ha convertido en un punto de unión muy necesario entre quienes desean ayudar y quienes requieren ayuda”, dijo.

Patricia McCarty Caballero, representante del Frente Cívico Familiar, habló de la importancia que ha cobrado esta plataforma al rebasar las expectativas, “ya que la sociedad se ha volcado en el apoyo a quienes más lo necesitan”.

Patricia Gili, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado, remarcó que en el caso de los apoyos para la salud emocional también ha resultado de importancia a través de la Línea de Apoyo Emocional, ya que se ha logrado brindar la atención necesaria a las personas que se ven rebasadas por la situación actual.

Al presentar los resultados del primer mes de actividades de la plataforma, Sauma Castillo informó que, del total de las 192 iniciativas u ofrecimientos ciudadanos recibidos, 60 fueron del tipo alimentario y nutricional, 56 fueron psicológicos, 24 de transporte y traslado, 21 de servicio y material de salud, 12 de difusión y promoción, 12 de superación personal y profesional y 7 correspondieron a otro tipo de ayuda. Detalló que el 65.6% de los apoyos provino de la ciudadanía en general, mientras que el 12.5% fueron de empresas, el 9.9% de asociaciones civiles, 7.3% de grupos ciudadanos, 2.6% de emprendedores y 1% de instituciones y universidades.

“Todas estas iniciativas son una muestra de que la sociedad meridana está siendo ejemplo de participación responsable al unir esfuerzos y voluntades para apoyar a quienes en este momento más lo necesitan”, expresó.

Señaló que en ese mismo periodo se registraron 9,352 visitas a la página oficial de “Mérida nos Une”. También se realizaron 5,839 visitas a través las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Sauma Castillo dijo que las páginas más visitadas por los usuarios fueron “Ayuda Ciudadana”, “Necesito Ayuda” y “Quiero Ayudar”.

Asimismo, mencionó que se realizaron 30 mil reproducciones en las que se invitó a la sociedad en general a sumarse a esta red de apoyo y se llevaron a cabo 3 reuniones con numerosas organizaciones, instituciones educativas y de la sociedad civil para el mismo fin.

Patricia McCarthy precisó que del 13 de abril al 12 de mayo se recibieron en total 1,742 solicitudes de ayuda, de las cuales el 50 por ciento se enfocaron principalmente a ayuda alimentaria.

Del total de solicitudes, 888 fueron de alimentos, pañales y leches para bebés; 841 de tipos diversos tales como medicamentos, sillas de ruedas, difusión a empresa local, taller de lactancia materna, solicitudes de trabajo y apoyo emocional; 6 por traslado de una farmacia a su casa y 7 respecto a la solicitud de artículos de la salud. Uno de estos apoyos fue para el hospital UMAE del IMSS, dijo.

Apuntó que a través de la plataforma digital durante ese mismo mes se pudo vincular un total de 384 apoyos alimentarios, los cuales fueron proporcionados por la Universidad Privada de la Península y las organizaciones Yucatán Unido, Iniciativas independientes y Ayuda a quienes nos Ayudan.

Gestiones

Igualmente, dijo, se realizaron 31 gestiones mediante los cuales se logró brindar atención médica a 46 personas con el apoyo de 7 enfermeros que participan de manera activa en la plataforma y se logró distribuir un total de 1,011 productos de diversa índole como pan dulce, raciones de comidas, cubrebocas, caretas, entre otros.

Al referirse a los resultados obtenidos a través de la Línea de Apoyo Emocional, Patricia Gili informó que a diario se reciben entre 15 y 20 llamadas, las cuales son atendidas por los 20 especialistas integrantes del Colegio de Psicólogos y DIF Municipal.

 

Mérida Plataforma digital

Más del comunicado del Ayuntamiento meridano sobre la red digital “Mérida nos une”

Ayuda emocional

En la Línea de Apoyo Emocional las llamadas recibidas han sido en un 68% por crisis nerviosa y ansiedad, 18 % por depresión y en menor escala con un 14 % por apoyo en relaciones familiares. Según los resultados obtenidos las llamadas recibidas por parte de la ciudadanía fueron derivadas en un 45% por miedo al contagio, un 12% a la preocupación económica, otras más fueron por aislamiento social, violencia doméstica y situación del adulto mayor.

Red

El objetivo de la red no es recibir donaciones en efectivo o en especie de manera directa, sino visibilizar las redes de apoyo.

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