in

Solo en México hay la figura del corredor público

Carlos Macedonio Hernández

Labor muy vigilada

Las actividades de los corredores, en el país y en Yucatán, no se enfrentan a problemas de usurpación de identidad o de falsificación de escrituras, como ocurre con los notarios, porque no participan en la compraventa de predios y sus labores son estrechamente vigiladas por las autoridades, afirma la maestra Alejandra Perales Bautista, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Corredores Públicos (Ammcp).

Según la maestra Perales, en el país hay 450 corredores, una figura que solo existe en México y la ejercen profesionales del Derecho especializados en asuntos mercantiles y que tienen fe pública. Doce están en Yucatán y del número total, solo el 15 por ciento son mujeres.

La maestra Perales fue entrevistada poco antes de la inauguración de la Convención Nacional de la Ammcp, que reúne a más de 40 corredores mujeres de toda la República.

Respecto a si su actividad afronta los mismos problemas de los notarios, la maestra Perales afirma que “de ninguna manera, porque la Ley de Correduría Pública establece que los actos en los que participan estos profesionales son estrictamente de naturaleza mercantil, lo que significa que somos ajenos a la problemática de otros fedatarios”.

Pero en esos actos también puede haber falsificaciones, le comenta el Diario.

“Los corredores tenemos la obligación de enterar a la Secretaría de Hacienda de todos los actos en los que participamos, por el asunto de la Ley Antilavado”.

Los notarios también

“El punto es que cada corredor del país tiene anualmente una visita de inspección”.

Igualmente los notarios.

“Pero en nuestro caso sí se hacen y además garantizamos nuestra función con una fianza de diez mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización).

Eso significa que si por alguna circunstancia un corredor comete una falta, independientemente de las sanciones que recibe de la Secretaría de Economía (SE), que regula nuestra actividad, también respondemos con esa garantía”.

La maestra Perales explica que ni en Yucatán ni en el país se han registrado irregularidades atribuidas a los corredores públicos. “Si surgieran alguna vez, la SE iniciaría un procedimiento administrativo para establecer la posibilidad de una sanción, aunque hasta ahora no hay antecedentes de corredores acusados de falsificación de documentos o de otros delitos”.

¿Por qué sería mejor acudir con un corredor público y no con un notario?

“Porque independientemente de que proporcionamos seguridad jurídica, damos atención personalizada y un servicio eficaz, ágil y muy rápido. Además, los corredores nos especializamos en derecho mercantil y otros fedatarios ven solo cuestiones civiles”.

Pero también atienden asuntos mercantiles, dice el Diario.

“Lo pueden hacer, pero en esencia los que manejan esos temas, porque así lo estable la ley, son exclusivamente los corredores públicos”.—H.C.C

Encuentro

La convención, que se clausura mañana, fue inaugurada por el Consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira.

Convenio

Además contó con la presencia del rector de la Uady, José de Jesús Williams, quien firmó con la Ammcp un convenio para que la asociación capacite a los estudiantes de derecho interesados en la correduría pública.

Aumento

En Yucatán la presencia de los corredores avanza cada vez más, por el aumento de la actividad económica, dice Alejandra Perales Bautista, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Corredores Públicos (Ammcp).

Se niegan a defender la vida desde la concepción

Desaparecerán sistemas de agua de dos municipios