in ,

Son varias las quejas por acoso sexual que investiga la Uady

Protesta estudiantil. Alumnos de la Preparatoria No. 1 e integrantes de la campaña “Uady sin acoso” marcharon ayer para denunciar casos de violencia y acoso sexual en escuelas y facultades de la máxima casa de estudios local

Todas las denuncias presentadas en la Universidad Autónoma de Yucatán se atienden de acuerdo con la normativa, declaró Renán Ermilo Solís Sánchez, abogado general de la Uady.

Entrevistado sobre los casos de acoso que salieron a la luz tras la denuncia pública que hizo una alumna de la Preparatoria Número 1, que luego llegó hasta la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), el abogado Solís Sánchez aseguró que la Uady atiende todas las quejas.

Te puede interesar: La Uady investiga denuncias por acoso en la Prepa 1


En el caso específico de la Prepa 1, que motivó una marcha de alumnos contra la violencia y el acoso sexual el pasado lunes 10, Solís Sánchez señaló que el profesor denunciado por acoso sexual por una alumna identificada como Paula fue separado del puesto en tanto concluyen las investigaciones.


Como publicamos, el lunes 10 se realizó una marcha convocada por alumnas de la Prepa 1. En esa ocasión Rosa Elena Cruz Pech, quien encabeza la campaña “Uady sin acoso”, denunció que solo en la Prepa 1 surgieron otros tres casos de acoso a raíz de la denuncia que hizo Paola y hay otros más en facultades de la Uady, sin que se sepa hasta el momento cuántos son.


“No tengo conocimiento exacto de cuántos son (los casos de abuso), porque con nosotros hay algunas (denuncias), hay en la Comisión de Derechos Humanos y también en la Fiscalía”, señaló el abogado Solís cuando se le cuestionó al respecto.


En el caso de la Prepa 1, según explicó, la Codhey emitió una recomendación de medidas cautelares que se aplicaron de inmediato y consisten en que el profesor acusado “tendrá una recesión, primero de no impartir las clases que venía llevando al cabo y segundo, de no acercarse a las menores”.


También indicó que a partir de que supo de la denuncia pública de la alumna la Universidad inició el procedimiento establecido “por normativa, específicamente en este caso, lo contemplado en el contrato colectivo de trabajo”.

Caso de la Prepa 1, en proceso


“En consecuencia se lleva al cabo una investigación administrativa en la que han participado el profesor, la directora de la escuela y otras dependencias”, señaló. “Hay una fase en la que se aportan pruebas y finalmente en un plazo no mayor de un mes la Universidad dictará la resolución que corresponda”.


Respecto de las diligencias realizadas, manifestó que ya hubo comparecencias “y se van a recibir testimonios y las pruebas que ofrecen las partes”.


“Como parte del procedimiento, en el primer punto hay una especie de aclaración para saber si ocurrió o no el hecho que se le imputa (al profesor). Esa diligencia se realizó en una reunión en la que estuvieron la directora de la escuela preparatoria y ante la presencia (de un representante) sindical”.

“No hay nada que ocultar”


“Seguimos lo que nos establece el Derecho”, agregó. “Lo que hacemos es que si la Fiscalía nos solicita información o coadyuvar, hemos respondido que con mucho gusto. De hecho, ya nos pidieron algo y ya lo entregamos”.


“La Comisión de Derechos humanos también nos solicita y colaboramos. No hay nada que ocultar”, puntualizó. “Es una investigación seria, responsable, y arrojará resultados de acuerdo con las pruebas que se aporten y con toda seguridad harán lo mismo la Fiscalía y Derechos humanos”.- JORGE PINZÓN FRANCO

“Yucatán no discrimina, el Congreso sí”, campaña en espectaculares y redes

Concluye con éxito la Segunda Jornada de Información y Atención en Servicios Sociales