in ,

#SondeoMegamedia: El Janal Pixán se impone al halloween, revela el Sondeo Megamedia

Niños participan en una muestra de altares por el Hanal Pixán en Izamal. El halloween ha introducido elementos ajenos en esa tradición

Los festejos de estos días, tema de un sondeo

Hoy se recuerda a los difuntos. En muchas casas de Yucatán es habitual ver los altares propios de Janal Pixán dedicados a los que ya se fueron.

Sin embargo, el pasado jueves fue día de halloween, un festejo de origen estadounidense, que también fue aprovechado para hacer fiestas. Incluso, centros comerciales de la ciudad hicieron actividades especiales.

En este contexto, la pregunta de la semana en El Sondeo Megamedia fue: “¿Celebras halloween o Janal Pixán?”.

Así, en promedio, el 91% manifestó que celebra el Janal Pixán o Comida de Ánimas. Al dividir los resultados por marca, los más comprometidos con estos festejos tradicionales están entre los lectores de Diario de Yucatán. De ellos, el 97% dijo que celebra el Janal Pixán. Por su parte, el 91% de los lectores de La i recuerdan a sus difuntos y realizan actividades relacionadas con los altares para los muertos y las comidas propias de estas fechas. Finalmente, de los lectores de ¡Al chile!, el 95% celebra el Janal Pixán.

“El halloween es para divertirse y el Janal Pixán es para recordar a quienes ya no están”, opinó Emilio Franco Peña.

 Opiniones

El tema puede seguirse en redes sociales con la etiqueta #ElSondeoMegamedia

En Facebook

“Es inaudito que en las mismas escuelas a veces prefieran el halloween que enseñarles a los niños nuestras costumbres y los papás que colaboran para eso… hay niños que dicen voy a ir disfrazado de mestiza o mestizo cuando el hipil o terno no son un disfraz… les da más pena ir vestidos así que disfrazados”, opinó Rita Tere Cervantes Pérez.

Un legislador y especialistas llaman a sumar esfuerzos en la atención de la salud mental en Yucatán, donde es elevada la cifra de suicidios (Foto de archivo)

Actúan contra el suicidio

Nueva gira de dos días