in

STPS Federal valida medidas y filtros sanitarios en planta de Kekén

  • Refuerzan filtros sanitarios al integrar uso obligatorio de caretas y la instalación de dos túneles sanitizantes en accesos de Planta Umán.

Umán, Yucatán, 25 de mayo de 2020. – A través de personal de la Oficina de Representación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se verificaron y validaron las medidas preventivas, así como los filtros sanitarios establecidos por la empresa Kekén en su planta procesadora ubicada en Umán, enfocados en proteger la salud de sus empleados durante la contingencia por COVID-19. 

Como parte del esquema de visitas a centros empresariales que mantienen sus operaciones al ser clasificados como actividad esencial por el Gobierno de nuestro país, Sayra Aguilera Huerta, Inspectora Federal del Trabajo, recorrió diversas áreas del complejo industrial para avalar el funcionamiento de los protocolos alineados a la guía de acción emitida por la STPS en coordinación con la Secretaria de Salud por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV2.

La representante de la instancia Federal presenció la llegada de los trabajadores con los respectivos accesorios proporcionados por la empresa como caretas y cubrebocas reutilizables, la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial efectuada desde el transporte hasta cruzar por los dos túneles de sanitización instalados previo a ingresar al inmueble.

De igual forma, atestiguó el incremento al doble en las unidades destinadas al traslado de personal, para garantizar la sana distancia entre los pasajeros, tanto en la llegada como en la salida de su jornada laboral.

En ese sentido, también corroboró la habilitación de un tercer comedor para mantener el distanciamiento necesario entre los empleados sin afectar sus horarios de comida.

Acompañada por Esteban Ramírez Portoles, Gerente de Sanidad e Inocuidad, y de Arsenio Dávila Sánchez, Gerente de Seguridad, por parte de Kekén, la funcionaria destacó la colocación de puntos estratégicos para murales, carteles y señalética informativa relacionada con la difusión de las medidas contra el COVID-19 y los servicios médicos que ofrece la compañía para el bienestar de los trabajadores y sus familias. 

Asimismo, se constataron la correcta ejecución de los servicios preventivos de seguridad y salud de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, lo cual representa la aplicación de prácticas para un entorno y ambiente laboral positivo para el personal operativo y administrativo de la planta.

Finalmente, Aguilera Heredia resaltó el conjunto de acciones emprendidas para cuidar la salud del personal y mantener el abastecimiento de alimento a millones de hogares en el país, por lo que la empresa puede ser considerada como un referente del sector privado para afrontar la contingencia sanitaria. (I.S.)

En riesgo la seguridad de Yucatán por falta de empleos, advierten

¿Estás de acuerdo con que concluya este mes la jornada de sana distancia?