in

Sube cifra de jóvenes adictos a las metanfetaminas en Yucatán

En Yucatán aumentan los casos de jóvenes adictos a drogas duras como las metanfetaminas (Foto tomada de http://imparcialoaxaca.mx)
En Yucatán aumentan los casos de jóvenes adictos a drogas duras como las metanfetaminas (Foto tomada de http://imparcialoaxaca.mx)

MÉRIDA.- En Yucatán han aumentado los casos de jóvenes adictos al consumo de las drogas duras, como las metanfetaminas, popularmente llamadas “cristal”.

El Centro de Rehabilitación en Adicciones y Desarrollo Humano “Despertares” se sumó a las voces que advierten de este problema.

Te puede interesar: De ser un alumno modelo, hoy tiene una seria adicción

Gonzalo Barba San Germán, director administrativo de esa asociación civil, expuso que cada vez son más frecuentes los casos de jóvenes adictos que acuden a este centro para pedir apoyo.

Cómo identificar a un adicto

Los consumidores frecuentes de “cristal“, añadió el directivo, pueden presentar síntomas como estos:

  • Ansiedad intensa.
  • Confusión.
  • Insomnio.
  • Fluctuación del estado de ánimo.
  • Comportamiento violento.
  • Características psicóticas, entre ellas paranoia, alucinaciones visuales y auditivas o delirio.

Estos síntomas pueden durar meses o incluso años después de que una persona ha dejado de consumir metanfetaminas.

“La realidad es que el consumo de esta droga cada vez es más frecuente en la entidad y muy probablemente se debe a la cercanía con Quintana Roo, que es el estado con mayor consumidores de drogas de todo el país”, precisó.

Te puede interesar: “Dr. Wagner”, de “distinguido hombre de negocios” a narco mexicano

Municipios más consumidores

Los sitios donde se ha reportado mayor consumo de drogas son Mérida, Buctzotz, Ticul, Oxkutzcab y Chemax, sin minimizar el consumo de los municipios aledaños.

La adicción se produce por el consumo de cualquier sustancia que afecte el organismo, principalmente motivado por abandono familiar o social.

En tanto, las drogas duras producen una sensación de placer desde su primer consumo debido al aumento de dopamina que generan.

“La batalla contra las drogas se ha vuelto mucho más difícil porque antes solo se hablaba del alcohol, marihuana, cocaína o solventes”, subrayó Barba San Germán. “Hoy hablamos además de ácidos como el LSD, crack y ahora las metanfetaminas”.

El directivo consideró que la situación es más complicada para Yucatán. Es importante que el adicto tenga una preparación informativa para reintegrarse a la sociedad como personas funcionales.

Una motocicleta se estrelló contra un auto que se voló el alto en Chuburná de Hidalgo (Foto de Gabriel Chan)

Motociclista se estrella contra auto que se voló el alto en Chuburná de Hidalgo

Accidente en Progreso

Caos en el distribuidor vial de la entrada a Progreso