in

Subsidios para refugio femenil

El alcalde Renán Barrera Concha con acompañantes en una visita al Instituto Municipal de la Mujer

Se reforzarán los servicios contra la violencia familiar

El Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), promueve acciones para impulsar y fortalecer la seguridad y el empoderamiento de las mujeres que viven en el refugio, asegurando para ellas y sus hijos opciones que les garanticen una vida libre de violencia y autonomía económica, informa un comunicado.

El alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que el IMM resultó beneficiado con un subsidio federal de $6.279,489.50, otorgado mediante el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Ese monto, explicó, permite a la Comuna tener un margen para seguir fortaleciendo los servicios que presta a las mujeres en el refugio, donde están bajo resguardo temporal por la situación de violencia extrema en su entorno familiar.

“Ese recurso, además, contribuirá al fortalecimiento y seguimiento de las acciones para el empoderamiento y autonomía económica de esas mujeres, como parte de su derecho humano de tener acceso a una vida libre de violencia, como se estipula en los estándares del Modelo de Atención del Instituto Nacional de las Mujeres”, abundó.

El recurso se logra luego de la larga incertidumbre que se generó en el país con los recortes presupuestales en el renglón de los refugios.

El sitio, que desde siempre ha sido una prioridad para el alcalde, logró retener el beneficio federal y más aún, en esta ocasión lo duplicó respecto a la cantidad que reciben de manera anual.

Fabiola García Magaña, directora del IMM, comentó que la llegada de estos recursos favorecerá la prestación de servicios que se ofrecen en el refugio como alimentación, alojamiento, vestido, talleres de autoempleo, asesorías jurídicas y psicológicas, entre otros.

Aunado a ello, aseveró, permitirá desarrollar programas integrales de salud, orientación y capacitación que dará mayor seguridad física a las familias que residen temporalmente en el refugio para empoderarlas y de esa manera salgan del contexto de violencia extrema.

La funcionaria detalló que el 70 % de los niños y adolescentes podrá continuar con sus clases durante su estancia en el refugio y el 100% de las mujeres recibirá talleres del programa inserción laboral que facilitarán su inserción en el mercado empresarial.

Al ser un proyecto de coinversión con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se otorgó una partida presupuestaria para fortalecer el salario del personal que presta sus servicios en el refugio con recurso fiscal.

Esto permite la homologación parcial de los salarios de acuerdo con el tabulador de sueldos del personal que labora en los refugios del país como parte de las gestiones que desde 2015 realiza la Red Nacional de Refugios, al cual se pertenece como refugio del Ayuntamiento de Mérida.

En febrero pasado, el alcalde entregó las obras de ampliación del Centro de Atención Especializados para Mujeres, sus hijas e hijos, que consistió en la construcción de áreas para psicología y masajes, ludoteca y consultorio con baño.

También se rehabilitó el área de dormitorios, que pasaron de 7 a 14, todos con cuarto de baño.

Igualmente se construyó un área de gimnasio al aire libre, donde se instalaron seis ejercitadores, velarías para dar sombra, juegos infantiles y andadores de acceso.

 

Instituto Seguridad

En el refugio para las mujeres víctimas de violencia se tendrá una plantilla de profesionales y de apoyo a las áreas.

Colaboradoras

Habrá psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, pedagogas, enfermeras, educadoras, entre otros, que fortalecerán el servicio que se brinda en el refugio, generando un espacio digno con capacidad de atención para 36 núcleos familiares (mujeres, niños y adolescentes), así como oficinas acordes con las funciones del personal operativo que se encuentran al servicio de las usuarias.

Tigres es el campeón del torneo Clausura 2019

Cartón de Tony: Los gritos del silencio