in

Suicidios en Yucatán 2021; la cifra más alta en los últimos años

suicidios en yucatán
Fotos: José Valerio Caamal Balam

MÉRIDA.- Sin precedente, alarmante y trágicamente histórica son los calificativos que bien podrían describir la negra cifra de personas que se suicidaron en Yucatán durante el 2021, cuyo número ascendió a más de 300 casos.

En contraste con los registros que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán impuso una nueva marca en este tipo de decesos, la cual sobrepasó a las cantidades registradas en 2018, 2019 y 2020 —235, 245 y 246, de manera respectiva—, cuando se documentaron las cifras más altas  desde que se llevan al cabo las estadísticas.

Una ambulancia en una vivienda de la colonia Santa María, en Tizimín, donde un joven de 30 años se quitó la vida.

Desde 1994 a la fecha, el número de las personas que han atentado contra su vida y han consumado el hecho, va en aumento. La entidad superó la barrera de los 200 en seis ocasiones en los últimos 11 años, siendo las últimas cuatro —de 2018 a 2021— de manera consecutiva.

Sin embargo, la cifra más escandalosa se registró este 2021, cuando se superaron por un caso las tres centenas de fallecimientos de este tipo. El citado índice excede en 22% a la de 2020.

Yucatán, uno de los Estados con más suicidios

Según dio a conocer el Inegi en octubre de 2021 en su informe de las "Características de las defunciones registradas en México durante 2020",  Yucatán forma parte de la terna de entidades con mayor índice de muertes autoinfligidas durante 2020, ya que ocupó el tercer sitio, solo por debajo de Chihuahua y Aguascalientes.

Con ese ritmo de decesos, el Estado mantenía una tasa de 10.4 casos por cada 100,000 habitantes.

Lee: Feminicidios en Yucatán 2021, un tema pendiente de justicia

En 2021 el panorama fue aún más catastrófico. Con la cantidad trágicos sucesos documentados por Grupo Megamedia, el Estado incrementó esa tasa por casi tres puntos al registrar 12.9 hechos por cada 100 mil habitantes, considerando nuestros padrones.

Suicidios en la Península de Yucatán

Es decir, se duplicó la media nacional de 2020, que fue de 6.2 casos. A nivel regional, los tres estados de la Península de Yucatán superaron la  media nacional durante aquel año. El panorama se torna aún más fatídico si se contrasta con las otras dos entidades de la Península.

Campeche

Campeche registró su segundo año con más casos de personas que pusieron fin a su existencia en 2021, cuando su trágica cifra alcanzó los 106 decesos —el primero fue 2019, con 101—. No obstante, en Yucatán hubo el triple de casos que en el vecino Estado.

Quintana Roo

En comparación con Quintana Roo, la brecha es más reducida, ya que hasta el 30 diciembre pasado, se habían documentado 210 hechos trágicos, cifra que Yucatán excedió por 91 muertes.

Cabe señalar que Yucatán también es la décima a nivel nacional con alto índice de depresión, mientras que Campeche es la  vigésimo  tercera  y Quintana Roo ocupa el puesto 32.

Datos generales de los suicidios en Yucatán en 2021

Con los 301 sucesos, según nuestros conteos y registros mes con mes, se tiene que en el Estado hubo un promedio de una defunción cada 29 horas, es decir, que las autoridades habrían tomado conocimiento de, al menos, un hecho al día.

En el primer semestre del año hubo un total de 150 suicidios y en el segundo se tuvo cuenta de los restantes 151 casos. Además, el primer semestre de 2021 ha sido el más letal de los últimos siete años.

Policías recabando datos en un negocio en la calle 58 entre 65 y 67 del centro de Mérida, donde un hombre se prendió fuego el pasado 6 de julio

Los casos se organizaron de la siguiente manera mes con mes: enero, 20 casos; febrero, 19; marzo, 28; abril, con 26; mayo con 31; junio, con 16; julio,  con 33; agosto, con 31; septiembre, con 27; octubre, con 27; noviembre, 24, y diciembre, con 20.

De esta estadística, los hombres continúan liderando los negros números con 248 casos, el número restante, 52, corresponde a las mujeres. Es decir, en promedio por cada cinco hombres una mujer se quita la vida en Yucatán.

Hasta el 30 de noviembre pasado, en Yucatán se habían cometido 38 homicidios dolosos, si eso se compara con las personas que se privaron de la vida en ese mismo periodo, se tiene que por cada homicidio doloso cometido siete personas terminaron con su vida.

Lee: Yucatán 2021: un año violento, de atentados y ejecuciones

El método con el que las personas optaron por poner fin a su existencia mantiene una clara tendencia: la muerte por asfixia mecánica por suspensión es la principal causa, al registrarse 280 casos, es decir, el 94% fue por esta vía.

El restante seis por ciento se dividió de la siguiente manera: cuatro casos de envenenamiento y cinco de sobredosis de pastillas. Además, seis se desligaron de la vida mediante disparos de arma de fuego, uno por degüello, dos por prenderse fuego y, por último, tres hechos en los que una se lanzó desde un edificio, otra de una torre de alta tensión (hecho ocurrido en Ciudad Caucel el 28 de noviembre)  y un hombre que se dejó caer al paso de un camión.

Las labores de rescate de una mujer que cayó de una torre de alta tensión en Ciudad Caucel. 

Aunque históricamente el uso de un veneno ha sido la segunda causa de muerte por suicidio y, en tercer sitio, el uso de arma de fuego, en 2021 hubo una modificación y las muertes por disparos ocuparon el segundo puesto, los decesos sobredosis fueron el tercer lugar y los envenenamientos se ubicaron en la cuarta posición.

Empero, la distribución geográfica de los casos también advierte la presencia de marcados "focos rojos" en la entidad.

Mérida, con la mayor cantidad de suicidios en Yucatán en 2021

Por su índice de población, Mérida lidera la lista de localidades con mayor tasa de defunciones. Al menos 51 municipios  de los 106 registraron cuando menos un suicidio.

Según nuestros archivos, la capital yucateca concentró 129 fallecimientos, que corresponden al 43% de los sucesos contabilizados No obstante, la zona conurbada de Mérida, que comprenden los municipios de Umán y Kanasín, también se encuentran en el "top ten" de municipios con mayor ocurrencia de esta muertes.

Lee: Extraña muerte en el Pasaje Picheta: mujer cae de un balcón

Kanasín ocupa el segundo puesto con 29 casos. Esta cuenta también superó a la registrada en 2020, cuando hubo al menos  21 muertes. Le siguen Umán y Valladolid, con 12; Hunucmá y Progreso, con 10; Tizimín, con ocho; Motul, con seis, y cierran en el noveno y décimo puestos Tekax y Oxkutzcab, con cinco casos cada uno.

En suma, estas 10 ciudades concentran 226 muertes autoinfligidas, es decir, el 75% del total de casos registrados.

Más de 100 suicidas tenían menos de 30 años

Sin embargo, el problema también alerta sobre la ocurrencia entre grupos etarios, en el que Yucatán presenta un importante número de casos en menores de 30 años, en el que hasta 2018 Yucatán era quinto lugar nacional.  

El panorama ya lucía trágico desde hace más de una década. Según señalan los registros presentados por la Secretaría de Salud federal, Yucatán sobrepasó la media nacional de suicidios juveniles de 2009 a 2019 de manera ininterrumpida.

Según nuestros conteos, este grupo etario encabeza la lista fatídicos hechos, con 117 fallecimientos. Lo anterior muestra un claro incremento en el suicidio juvenil.

De esta suma, 11 resultaron ser menores de 18 años. El más joven en privarse de la vida fue un menor de 10 años, quien se ahorcó. Los suicidios de menores tuvieron lugar en  las poblaciones de Hunucmá, Umán, Tecoh, Mérida, Akil,  Tizimín, Ticul, Kanasín, Izamal y Hunucmá.

TICUL.- Ha causado consternación en la ciudad que el niño R.E.B.A, de 10 años de edad, se quitó la vida.

Los adultos de 30 a 39 años ocupan el segundo lugar, con 71 casos. Los de 40 a 49 con tercero, con 40 casos; los de 50 a 59 años son cuarto, con 23 defunciones, y los de 60 años en adelante son el quinto lugar con 28.  

Cabe señalar que de los 22 que completan la cifra no se tuvo acceso a la información sobre sus edades. El rango de edad de quienes se quitaron la vida en 2021 osciló entre 10 y 87 años.

Comienza la trágica cuenta de 2022

Actualmente, en los primeros días del nuevo año, este flagelo aún se deja sentir en la entidad, pues se ya se han documentado tres suicidios, dos en Mérida y uno en Tepakán.-Daniel Valdez Cetz

Líneas de apoyo para la prevención del suicidio:

  • Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779.
  • Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4
  • Salvemos una Vida, AC, 999-924-59-91.
  • Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62 y al correo programapias@hotmail.com
  • Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Inflación en Yucatán, consecuencia de un gobierno con "falsa austeridad"

Precio del dólar

Dólar hoy 5 de enero, así está el tipo de cambio a pesos en México