in

Suman 50 nuevos contagios y 8 muertes por Covid-19 en Yucatán

MÉRIDA.- Las autoridades de salud informaron este sábado de 50 nuevos contagios, además de 8 fallecimientos por Covid-19 en Yucatán.

Datos de los fallecidos

1.- Masculino 83 años de Mérida Sin comorbilidades

2.- Masculino 68 años de Sudzal DM

3.- Femenino 67 años de Mérida DM/HAS

4.- Masculino 65 años de Valladolid DM/HAS

5.- Masculino 74 años de Valladolid DM/HAS

6.- Masculino 53 años de Tizimín HAS/EPOC/Obesidad

7.- Masculino 74 años de Dzidzantún Obesidad/DM

8.- Masculino 61 años de Mérida DM/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

Son 2,376 las personas fallecidas en el estado.

Casos en Yucatán

Los contagios del reporto de hoy se detectaron en:

35 en Mérida,

3 en Ticul y en Valladolid

1 en Chichimilá, Hunucmá, Kanasín, Maxcanú, Muna, Oxkutzcab, Temozón, Tizimín y Tzucacab

Casos en Mérida

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,961 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de octubre), que viven en:

2,974 en la zona Norte

3,116 en la zona Oriente

1,086 en la zona Centro

1,526 en la zona Sur

2,259 en la zona Poniente

El día de hoy permanecen 147 pacientes en hospitales públicos.

16,166 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 83% del total de contagios registrados, que son 19,358.

De los 19,358 casos positivos, 180 son de otro país u otro estado.

De los casos activos, 669 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

147 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Lee: México paga anticipo para garantizar la vacuna contra el Covid-19

Canales de comunicación

  • En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Covid 19.
  • En el sitio de internet también se ofrece información en maya y en español.
  • El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus.
  • También está en funcionamiento el Chat de la Salud, vía la red social de Facebook.
  • La aplicación Meditoc está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de Coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Medidas de prevención

Asimismo, reiteraron que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección

Se puso marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se suma al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

Policías de la SSP se lo llevaron detenido y apareció muerto en la carretera

Motociclista derrapa por unas ramas y muere en Tizimín