in ,

Suman sus esfuerzos

Fernando Ponce Díaz

La Marista aporta a la SSY un plan contra la diabetes

Unas nueve mil personas en Yucatán asisten a los Centros de Salud a tratarse por diabetes, pero se calcula que otra cifra igual o superior no lo hace, informó Ileana Fajardo Niquete, directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

La funcionaria indicó que Yucatán se encuentra en el lugar 13 ó 14 nacional en registro de diabetes, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Nutrición, con un porcentaje de 9.4 por ciento de la población.

“En obesidad sí ocupamos los primeros lugares”, dijo, “e intuimos por ello que hay cifras más altas de diabetes, pero no podemos saberlo si la gente no se acerca a los centros de salud”.

Ayer se integró al gobierno del estado una estrategia de educación en diabetes que la Universidad Marista junto con Fundación Bepensa han probado en algunas comunidades del interior de la entidad yucateca.

Ileana Fajardo dijo que muchas veces la gente no entiende la gravedad de la diabetes, no saben de casos y de las complicaciones que son limitantes, como ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, entre otras”.

Precisó que la diabetes tipo II es la que está relacionada con el estilo de vida: obesidad, malos hábitos alimenticios.

Sin control

No hay diabetes más agresiva, explicó, sino que se trata de una diabetes mal controlada, y una que no está bajo vigilancia médica y nutricional va a ser más agresiva y por ello es necesario aprende a vivir con ella y tenerla bajo control.

La funcionaria detalló que los síntomas más comunes de la diabetes son tener una sed excesiva que no es normal ni para el calor de Yucatán. Otra es tener muchas ganas de orinar y mucha hambre. Son los síntomas básicos. Hay otras características como cansancio excesivo, todo el tiempo con sueño o malestar.

“Hay que estar pendiente porque a veces pueden confundirse y hay que tomar en cuenta que si en mi familia hay alguna persona con diabetes, con mayor razón tendría que acercarme a un centro de salud. Ahora estamos en jornada de salud y la gente puede acercarse a pruebas de diabetes”, dijo.

Explicó que si en la familia no hay antecedentes de diabetes, pero se es sedentario, no se hace ejercicio, se comen mucho alimentos de todo tipo, incluyendo dulces, grasas, sal y sí además se fuma, la cintura mide más de 80 si se es mujer , o más de 88 si se es hombre y si además se es de ascendencia latina, todos esos factores de riesgo se suman.

“Con todo esto, aunque en mi familia no haya diabetes, seguro voy a desarrollar alguna enfermedad crónica. Estar sano no permite no tener reglas de autocuidado, de no tomar buenas decisiones”.

Para saber si existe el riesgo de diabetes dijo que si en ayuno presentas en la prueba entre 100 y 125 tienes prediabetes, y si en ayuno es de más de 126 se tiene que hacer una confirmación.

Aseguró que entre Mérida y el interior del estado no hay diferencia, por igual se presenta la obesidad, y las enfermedades crónicas, “es igual en zonas rurales y urbanas”.

Colaboración conjunta

En evento realizado ayer en la Universidad Marista, Fundación Bepensa y la misma universidad aportaron la metodología del Programa “Educación en diabetes por pares” a la Secretaría de Salud y al DIF Estatal con el propósito de que sea adoptado para su implementación en sus instituciones.

Presidieron el evento además de Ileana Fajardo, Fernando Ponce Díaz de la Fundación Bepensa, María Cristina Castillo Espinosa, directora General del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, DIF; Miguel Ángel Baquedano Pérez, Rector de la Universidad Marista de Mérida y Luis Méndez Trujeque, director de la Escuela de Ciencias de la salud de la misma Universidad.

En el evento se explicó que la diabetes mellitus tipo 2 es un problema global en crecimiento, lo que se traduce en un incremento en los costos en salud, principalmente cuando la enfermedad no logra el control adecuado y repercute en la calidad de vida de los pacientes y su familia.

Una herramienta fundamental en la detección y control de esta patología es la educación en forma continua, es por ello que como parte del compromiso de Bepensa y la Fundación Bepensa con la salud de las personas que habitan en las comunidades donde tiene presencia ha apoyado de manera constante el programa de Educación en Diabetes desde 2015.— Luis Iván Alpuche Escalante

Se informó que gracias a este apoyo continuo la Línea de Investigación de Metabolismo y Nutrición Humana de la Universidad Marista ha investigado y perfeccionado un modelo de educación en diabetes por pares, implementado por primera vez en el país y con el que se ha podido demostrar la eficacia de la intervención por líderes pares en la disminución del peso corporal, los niveles de glucosa y mejoría en los patrones de alimentación entre otros.

“La SSY ya tiene estrategias en educación de diabetes, pero esta aporta algunas estrategias que han funcionado bien en comunidades pequeñas, donde hay gente que no se acerca al centro de salud porque les da miedo, sienten que no los vamos a ayudar”, dijo Ileana Fajardo

Detalló que buscan probar si capacitando a la gente que ya asiste a los centros de salud, estos se vuelven acompañantes de estas personas diabéticas que no asisten al SSY.

“A veces la gente no se identifica con el personal de salud, pero sí con su vecina que también tiene diabetes, queremos que a través de esta educación en pares aquellas personas puedan acercarse”, comentó la funcionaria.

Explicó que los que ya asisten a los centros de salud los van a empoderar y capacitar para que apoyen y animen a otras personas diabéticas.

“Se llama par porque me identificó con mi igual, yo usuario de los centros de salud me capacitan como líder de mi comunidad para que yo vaya por otra personas con diabetes, que también puede capacitarse, y así tener un mejor control, es una estrategia de tejido social y de formar redes para que el paciente con diabetes no se sienta solo”, comentó.

Entidad Enfermedad común

Entre Mérida y el interior del estado no hay diferencia por igual se presenta la obesidad.

Investigación

La Línea de Investigación de Metabolismo y Nutrición Humana de la Universidad Marista ha investigado y perfeccionado un modelo de educación en diabetes por pares, implementado por primera vez en el país y con el que se ha podido demostrar la eficacia de la intervención por líderes pares en la disminución del peso corporal, los niveles de glucosa y mejoría en los patrones de alimentación, entre otros.

Comunidades

“La SSY ya tiene estrategias en educación de diabetes, pero ésta aporta algunas que han funcionado bien en comunidades pequeñas, donde hay gente que no se acerca al centro de salud porque les da miedo, sienten que no los vamos a ayudar”, dijo Ileana Fajardo Niquete.

Will Smith con amenaza cancerígena, le detectan pólipo precanceroso