in ,

Supera las expectativas

Foto: Megamedia

Buena respuesta a consulta sobre la Ley de Educación

Los trabajos para aprobar una nueva Ley de Educación del Estado, como parte del proceso de armonización con la norma federal, generó interés en la comunidad educativa, ya que al cerrarse el pasado viernes el micrositio para recabar opiniones, comentarios y propuestas al respecto, se registró a 225 participantes, entre padres de familia, sindicatos de maestros, escuelas particulares, organizaciones y otros.

Luis María Aguilar Castillo, diputado de Nueva Alianza Yucatán y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, recordó que durante casi seis días, que se cumplieron el pasado viernes, estuvo abierto el micrositio del Congreso del Estado, como parte del Parlamento Abierto para someter a consulta de la ciudadanía la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal, de la nueva Ley de Educación.

El legislador consideró que en ese tiempo se logró una buena participación de la ciudadanía con 225 registros, mediante los cuales les hicieron llegar propuestas, opiniones, comentarios, aunque algunos no correspondían a los trabajos de esta iniciativa de ley, pero la gran mayoría sí.

Como ejemplo de las propuestas presentadas que no corresponden a esta iniciativa el legislador citó que se presentaron varios señalamientos y propuestas en torno a la basificación de los trabajadores de la educación, tema que es más de la ley general de procesos, así como lo referente al otorgamiento de becas, que no es función de la Secretaría y puede atenderse en otra ocasión.

Entre las aportaciones a considerar que les hicieron llegar el exlíder magisterial mencionó que se incluya en la nueva ley algunas fracciones del artículo 56 de la actual, que se refiere a las necesidades del alumnado, concretamente en lo que se refiere a la vinculación de los alumnos con su entorno, lo cual se puede anexar.

El diputado local dijo que muchos señalamientos hechos en el micrositio, ya están considerados en la iniciativa, sobre todo en lo referente al hecho de que la educación debe de ser laica y gratuita, y otras propuestas sobre educación incluyente.

“Haremos una revisión de todo lo que llegó al micrositio, junto con las propuestas de los mismos diputados, para enriquecer la iniciativa del gobernador y analizar en una reunión de trabajo, a la que convocare la próxima semana, a fin de empezar a preparar en la elaboración de su dictamen”, indicó.

“Vamos a trabajar para dejarla lo mejor posible y lista a mediados de julio próximo, para que, como lo ofrecimos, pueda entrar en vigor y aplicarse en el próximo ciclo escolar”, reiteró.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Pormenores

El miscrositio creado para recibir sugerencias y opiniones tuvo buena respuesta.

Más de 200 participaciones

Al cerrarse el pasado viernes, registró la participación de 225 personas, entre padres de familia, sindicatos magisteriales, escuelas particulares, organizaciones y otras agrupaciones.

Parlamento Abierto

El micrositio del Congreso del Estado estuvo abierto durante casi seis días, que se cumplieron anteayer viernes, como parte del Parlamento Abierto para someter a consulta de la ciudadanía la iniciativa oficial de la nueva Ley de Educación. En ese tiempo se logró una buena participación de la gente, que hizo llegar propuestas, opiniones y comentarios, incluso algunos fuera del renglón.

Berchelt regresa con un nocaut en el sexto