in ,

Supervisión a candidatos

Firma de convenio entre el Inaip Yucatán

Firman convenio con partidos para sus declaraciones

Con el fin de brindar información a la ciudadanía sobre los candidatos que aspiran a cargos públicos en el proceso electoral 2021 el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) presentó el Observatorio Electoral Ilej.

“Queremos que el Ilej (ver, observar o mirar en maya) se convierta en una herramienta ciudadana, dinámica y de fácil acceso”, indicó María Gilda Segovia Chab, presidenta del Inaip Yucatán, durante la presentación.

En el evento también estuvieron María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), y Mónica Febles Álvarez Icaza, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.

Compromiso con la ciudadanía

María Gilda Segovia informó que la información que se suba a la plataforma no será obligatoria porque la legislación no lo considera. Aunque, dijo, sí es un compromiso con la ciudadanía y por ello, la información que estará en la plataforma es responsabilidad de cada candidato.

“Tenemos que mirar con lupa cada uno de los compromisos adquiridos, como ciudadanos nos corresponde mirar con detenimiento y estar atentos a los informes semanales que se estarán dando a conocer”.

Acompañada de los comisionados Carlos Fernando Pavón Durán y Aldrin Martín Briceño Conrado, la comisionada presidenta señaló que una ciudadanía informada tiene las bases para discernir y así ejercer su voto de manera consciente, con la convicción de que la persona que elegirá será una verdadera representación de los intereses comunes, pero sobre todo que será alguien comprometida con la sociedad y con el trabajo para fortalecer los derechos.

Herramientas para la evaluación ciudadana

La consejera presidenta del Iepac dijo que el proyecto es un esfuerzo por elevar la calidad de la democracia y renovar la forma de hacer política en la entidad, por medio de la evaluación ciudadana a la integridad de quienes representarán a los yucatecos en el trienio 2021-2024.

“Hacemos una invitación a la ciudadanía para que a partir del 9 de abril, fecha en que inician las campañas, y hasta el 1 de junio entren al Observatorio Electoral Ilej (observatorioelectoral.inaipyucatan.org.mx) y conozcan más de sus candidatos”.

En el acto también estuvo Fernando Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien exhortó a los partidos políticos a supervisar y vigilar que sus candidatos ingresen correctamente su información en la plataforma.

En el marco de la presentación, las instituciones mencionadas firmaron con 11 partidos políticos de Yucatán un convenio de colaboración que les permitirá acceder al micrositio para subir de manera voluntaria información relativa a la declaración 3 de 3 por la integridad (fiscal, patrimonial y de intereses), declaración 3 de 3 contra la violencia de género, sus compromisos anticorrupción y por la transparencia.

Partidos políticos firmantes

Por parte de los partidos firmaron el convenio Asís Francisco Cano Cetina, presidente del CDE del PAN; Vida Aravari Gómez Herrera, coordinadora de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano; Mario David Mex Albornoz, presidente del CEE de Morena, y José Crescencio Gutiérrez González, presidente del CDE de Nueva Alianza Yucatán.

En representación de sus dirigentes, firmaron Gabriel Jesús Jiménez López por el PRI, José Antonio Arias Arias por el PRD, Pedro Alejandro Gómez Peraza por el PT, Guillermo Humberto Porras Quevedo por el PVEM, Allin Yadina Pasos Aldaz por Encuentro Solidario, Miguel Aarón Rito Betancourt por Redes Sociales Progresistas y Ángel Pérez Villalobos por Fuerza México.

De un vistazo:

En el marco de la presentación, las instituciones firmaron con 11 partidos políticos de Yucatán un convenio que les permitirá acceder al micrositio para subir de manera voluntaria información relativa a la declaración 3 de 3 por la integridad (fiscal, patrimonial y de intereses), declaración 3 de 3 contra la violencia de género, sus compromisos anticorrupción y por la transparencia.

Este fue el mensaje de Fernando Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante la presentación de la plataforma:

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

Caso Ivonne Gallegos se investiga como feminicidio: Fiscalía

La yucateca Adirem Tejeda sueña con Tokio