in ,

Tras división en la elección del presidente del Congreso repite Castillo Ruz

Hay atraso de más de dos horas en la Junta Preparatoria para designar la mesa directiva que presidirá las sesiones plenarias durante un año en el Congreso del Estado (Foto de David Domínguez)
Hay atraso de más de dos horas en la Junta Preparatoria para designar la mesa directiva que presidirá las sesiones plenarias durante un año en el Congreso del Estado (Foto de David Domínguez)

MÉRIDA.— La Junta Preparatoria para designar la mesa directiva del Congreso que presidirá las sesiones plenarias durante un año, a partir del próximo domingo, tuvo más de dos horas de atraso porque no se ponían de acuerdo.

Había una pugna interna en la bancada del PRI, partido al que le corresponde la presidencia de la mesa directiva, pues un grupo que al parecer es apoyado por panistas pretendía que el presidente sea Luis Borjas Romero y la mayoría priista se pronunciaba por Janice Escobedo Salazar o que repitiera Enrique Castillo Ruz.

Inclusión de un diputado de Morena, otro obstáculo

Además el interés de incluir en la mesa directiva a un diputado de Morena era otro punto que mantenía la división.

El interés y lucha por el control de la mesa directiva se presume que es fundamentalmente porque en el próximo período se discutirá y aprobará el presupuesto del gobierno del Estado para 2020.

Castillo Ruz repite como presidente

Finalmente, en una sesión de poco más de 10 minutos, a las 3 p.m. se aprobó una mesa directiva donde están representadas las tres principales fuerzas políticas del Congreso, donde el único que repite en el cargo es Castillo Ruz como presidente.

En las secretarías se nombró a la priista Kathia Bolio Pinelo y a Luis Hermelindo Loeza Pacheco, diputado de Morena.

Al final se aprobó esta mesa directiva, solo con el voto en contra de la diputada de Morena Leticia Euán Mis y la abstención de las legisladoras de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

Un sujeto arrojó a un empleado en el metro San Cosme. Foto: Ruid

Matan a empleado del metro que retiró a un hombre de área de mujeres

Open Arms

Juez italiano levanta el embargo al barco de la ONG Open Arms