in

Surge nuevo consejo

Aspecto de la instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial

Implicaciones en desarrollo urbano y ordenamiento

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presidió ayer la instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda.

En un comunicado se indica que es un organismo institucional de consulta, asesoría, opinión y participación ciudadana que permitirá a la autoridad municipal impulsar políticas y acciones en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y fomento a la vivienda digna.

Al tomar la protesta al nuevo consejo, integrado por organismos empresariales e industriales, instituciones académicas, miembros del Cabildo y dependencias municipales encabezadas por la Dirección de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el concejal precisó que el propósito de este consejo es para proyectar una ciudad más ordenada, competitiva y próspera a mediano y largo plazo, cuyos beneficios se vean reflejados en todos los sectores de la sociedad.

“Trabajemos en la planeación estratégica con la que debe contar Mérida para hacer frente a los desafíos como ciudad cercana al millón de habitantes, pero con un acompañamiento armónico con el crecimiento y el desarrollo que tanto queremos, cuidando el medio ambiente y la sustentabilidad”, dijo.

“Tenemos la visión de lograr una ciudad creativa, inclusiva e innovadora; referente en materia de desarrollo sustentable en aspectos económicos, urbanos, culturales, sociales y de movilidad”, abundó.

Instrumento

El alcalde indicó que el municipio cuenta con un instrumento de planeación para el desarrollo urbano de vanguardia, con metodología y con una amplia participación ciudadana, acción que ha generado niveles más altos de confianza y que incluso se ha traducido en desarrollo local.

“Hemos hecho de la participación ciudadana nuestra marca distintiva, de la misma manera que los ciudadanos la han adoptado como una práctica cotidiana de un gobierno abierto y plural, como el organismo municipal que hoy estamos conformando con enfoques de vanguardia en materia de planeación urbana, y con las alianzas de grupos relacionados con el desarrollo urbano y vivienda”, dijo.

Barrera Concha afirmó que Mérida es un municipio adelantado en materia territorial, “porque no solamente tiene un programa actualizado del tema, sino que además tiene un observatorio que lo evalúa y un sistema de Indicadores para el Ordenamiento Territorial, el Desarrollo Urbano, la Vivienda y la Sustentabilidad”.

Por su parte, Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Canadevi, delegación Yucatán, agradeció al alcalde la instalación de este Consejo, “porque con ello Mérida se sigue posicionando como un municipio ejemplar a nivel nacional en la deliberación de políticas y acciones que impulsa este Ayuntamiento en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y fomento a la vivienda digna”.

Otros participantes indicaron que habrá beneficios, afirma el boletín.

 

Mérida Opiniones de algunos integrantes

Más del comunicado del Ayuntamiento sobre la instalación del consejo.

Pluralidad

Elías Cisneros Ávila, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, aseguró este organismo traerá beneficios para los ciudadanos gracias a la pluralidad con que se dirigirán las acciones y a la suma de esfuerzos entre ayuntamiento y sociedad civil.

Esfuerzos

Genny Brito Castillo, directora de la escuela de arquitectura de la Universidad Modelo, celebró la instalación de este consejo, que va a permitir que todos los esfuerzos estén direccionados hacia una misma meta en el desarrollo de Mérida. Gabriela Chavarría Román, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, reiteró su apoyo para alcanzar una ciudad ordenada y planeada.

Publican historias pérdidas de amor homosexual de Marcel Proust

Cartón de Tony: #conlashectáreasno