in

Surgen las quejas

Con ayuda de un “diablito” un cargador transporta

Carga y descarga en el Centro, “el gran problema”

Aunque no sería sino hasta hoy cuando empiece a operar el comercio del Centro Histórico de la ciudad con las medidas del nuevo Plan de Mejora para la Movilidad Urbana, ya desde ayer surgieron las quejas, hay gente inconforme y este martes el gran problema sería la carga y descarga en las principales calles del sector, según expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis.

“Lo de mañana (por hoy martes) será solo para darnos cuenta cómo vendrá la situación en verdad a partir de pasado mañana jueves, cuando en realidad empiece la actividad fuerte, porque este martes y miércoles, como que no habrá mucho movimiento por las fiestas patrias, hay días feriados, pero el jueves, ese día sí se verá la realidad. A ver cómo nos va con la nueva movilidad”, comentó el dirigente.

Como hemos informado, anteayer domingo entró en vigor el Plan de Mejora de la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de Mérida, aprovechando la baja afluencia vehicular, peatonal y laboral de ese día.

El plan consiste básicamente en reducir el espacio de tránsito vehicular para ampliar el de los peatones, además de reubicar paraderos y destinar calles solo para descenso y otras para ascenso, entre otras disposiciones.

Salum Francis recordó que la apertura del comercio en el Centro de la ciudad es de martes a sábado; ayer no laboraron los negocios, de acuerdo con los nuevos horarios establecidos por la pandemia, “pero aun así ayer llegaron a la cámara las primeras quejas de algunos socios que no están de acuerdo, aunque esto ya se esperaba, el gobernador advirtió que esto pasaría los primeros días”.

Aguacero

“Lo que nos preocupa hoy (por ayer lunes) es la cantidad de personas que se enfermarán por la fuerte lluvia que cayó sobre los que andaban buscando o corriendo hacia sus paraderos que les alejaron. Antes al menos tenían los comercios donde resguardarse del agua, pero hoy (los nuevos paraderos fueron reubicados a) dónde todo está cerrado además. Son de las cosas que no vieron los especialistas”, indicó.

El líder empresarial informó que en la jornada de ayer también se presentó una situación con una ambulancia que se quedó atorada en una calles donde se aplica la “unifila” de vehículos, y que por más que transitaba con la sirena encendida era difícil cederle el paso.

Nueva realidad

De cualquier manera —continuó el empresario— no será sino hasta hoy martes cuando se empezaría a conocer la nueva realidad del Centro Histórico, con los comercios que decidan abrir, si es que no prefieren esperarse hasta el jueves próximo, cuando pasen las fiestas patrias y se reanude la llamada “nueva normalidad”.

Un primer problema con que podrían encontrarse, según consideró el dirigente empresarial, será cuando empiecen las maniobras de carga y descarga, que hasta donde le han informado su horario no varió; es decir, que sería durante el día, en plena actividad. “A ver qué pasará con los sitios bloqueados por los conos y cómo se hará ese trabajo”.

Salum Francis reiteró que sobre todo pasado mañana jueves es cuando se espera el movimiento más fuerte y es cuando se vería la situación real, así como cuáles y cuantas serán las áreas de oportunidad que se presentarán.

“Pero lo que más me preocupa es que aún no se instalan las mesas de trabajo, que ya deberían estar funcionando, para discutir y resolver estas situaciones que se presentan, para ir trabajando en los ajustes necesarios, y lo peor, es que ni siquiera hay fecha de para cuando empezaran a operar”, señaló.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Critican a Kimberly Loaiza tras revelar colaboración con James Charles