in

Sustituyen por las LED las lámparas de vapor de sodio

El alcalde Renán Barrera Concha (abajo) supervisa la sustitución de luminarias en la avenida Benito Juárez

El Ayuntamiento orienta sus políticas públicas a mejorar la calidad de vida y seguridad de todos los habitantes del municipio, a quienes ofrece servicios públicos de calidad, eficientes e innovadores que abonan a la construcción de una Mérida de 10, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Ayer en la mañana supervisó el cambio de luminarias de vapor de sodio por LED de 108 watts, con tecnología que permite el monitoreo para verificar su correcto funcionamiento y proporcionan una mejor iluminación, con ahorros en el costo de energía eléctrica.

La rehabilitación e iluminación de calles, avenidas y espacios públicos influye de manera directa en el bienestar ciudadano y se traduce también en seguridad, mejores condiciones y calidad de la infraestructura, expresó.

El presidente municipal supervisó los trabajos de la avenida Benito Juárez, mejor conocida como avenida Aviación, con calle 23 de la Ciudad Industrial.

El primer edil detalló que los trabajos de rehabilitación del alumbrado público en esta zona de la ciudad abarcan la avenida Internacional, que va desde el Periférico hasta la glorieta a la Libertad, cerca de la galletera “Dondé”, pasando por el aeropuerto, Circuito Colonias, Bellas Artes y el Hospital General Agustín O’Horán.

El proyecto global incluye el cambio de más de 1,500 luminarias tipo LED en calles, avenidas y espacios públicos, recordó. A la fecha la Comuna ya sustituyó 1,180 luminarias de vapor de sodio por lámparas LED de última tecnología, lo cual significa un ahorro en el costo de energía de más del 42%.

Llevamos un 80% de avance en la colocación y estamos listos también para asignar presupuesto adicional para continuar con este plan y tener un mejor alumbrado público, subrayó.

En el lugar Barrera Concha saludó a Román Cauich y Ricardo Chuc, trabajadores de la cuadrilla municipal del departamento de Alumbrado de Servicios Públicos Municipales, quienes se encargaban del cambio de luminarias.

Les agradeció la labor profesional que desempeñan para beneficio de la ciudad y todos sus habitantes.

Luego recordó que los trabajos de rehabilitación del sistema de iluminación también se han llevado al cabo en otros puntos de la ciudad como la Avenida 7 (República de Corea) de Altabrisa, que va del Monumento a las Haciendas al Anillo Periférico, donde se instalaron 87 luminarias LED de 73W y 98 luminarias LED de 108W.

Igual se rehabilitó el alumbrado de los parques de La Visita en el fraccionamiento Juan Pablo II y del fraccionamiento Cámara de la Construcción, con luminarias LED de 62W punta de poste.

También se instalaron 157 nuevos puntos de luz para el alumbrado público en diversas vialidades del sector poniente del municipio.

Sse dio mantenimiento a los sistemas de iluminación en vialidades como la avenida Prolongación Paseo de Montejo con 5-B (glorieta del Siglo XXI) y calle 3 de la colonia Revolución, consistente en la sustitución de luminarias de vapor de sodio en mal estado por luminarias de tipo LED.

Además, se instalaron seis postes de metal con luminarias de LED.

Otros puntos donde se ha trabajado en mejorar la iluminación son la calle 50 entre 27 y 69 del fraccionamiento Cordemex y la calle 50-diagonal con 69 del mismo fraccionamiento.

Se realizaron trabajos similares en avenida Prolongación Paseo de Montejo, de la 69 del fraccionamiento Cordemex a la 33 del fraccionamiento Gonzalo Guerrero.

Asimismo, en la calle 5-B (Avenida Siglo XXI) con Avenida Prolongación Paseo de Montejo, donde se sustituyeron postes de metal de dos brazos con luminarias de vapor de sodio en mal estado, por postes de metal de dos brazos y luminarias de LED e instalación de un poste de un brazo con luminaria de LED.

Los trabajos de mejoramiento en alumbrado público incluyeron los sistemas decorativos de la fachada del parque recreativo del Centenario, así como en algunos edificios del Centro Histórico.

A fin de apuntalar esos trabajos, en septiembre del año pasado la Comuna invirtió $6.750,000 en la adquisición de tres grúas para el mantenimiento de la red de alumbrado público de la ciudad y sus comisarías. De las tres unidades, dos fueron para el departamento poniente y una para el departamento oriente.

Gracias a esto, el Ayuntamiento aumentó a 97% el índice de eficiencia al atender los reportes ciudadanos sobre luminarias, en un tiempo máximo de 48 horas, y en un 98% en menos de 24 horas.

De un vistazo

Prolongación Montejo

Se dio mantenimiento a los sistemas de iluminación en vialidades como la Prolongación Paseo de Montejo con 5-B (glorieta del Siglo XXI) y calle 3 de la colonia Revolución, consistente en la sustitución de luminarias de vapor de sodio en mal estado por tipo LED. Además, se instalaron seis postes de metal con luminarias de LED.

Cordemex

Otros puntos donde se ha trabajado en mejorar la iluminación son la calle 50 entre 27 y 69 del fraccionamiento Cordemex y la calle 50-diagonal con 69 del mismo fraccionamiento.

Cartón de Tony: "Como anillo al dedo"

Clima “londinense” seguirá en Mérida