in ,

Tarde de festejos charros

Foto: Megamedia

Se realiza desfile en Montejo y una ofrenda floral

Con orgullo, con elegancia, pero más que nada con alegría y emoción, alrededor de 250 hombres, mujeres y niños a caballo, pertenecientes a siete agrupaciones de charrería de la entidad, celebraron la tarde de ayer el Día Nacional del Charro, con un desfile en el Paseo de Montejo que se inició y concluyó en el Monumento a la Patria, lugar en el cual hubo una ofrenda floral.

El Día Nacional del Charro es una forma de reconocer la importancia que esta actividad tiene más que como deporte nacional, como una manifestación cultural y tradicional del país; pero además desde hace menos de un año la Unesco nombró a la charrería como Patrimonio Tangible de la Humanidad.

El desfile se inició en el Monumento a la Patria, llegó hasta el remate de la avenida y retornó al punto de partida una hora después, para una muy breve ceremonia de ofrenda floral que la lluvia deslució, pero que de todas maneras se llevó al cabo con la asistencia de los directivos y presidentes de los charros de Yucatán encabezados por el presidente de la agrupación, David Berlín Arce y las autoridades estatales, a través de Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, y Jesús Aguilar y Aguilar, director de juventud y deporte del ayuntamiento de Mérida.

Agrupaciones

Luciendo sus mejores galas, las agrupaciones de charros como la “Agustín Sánchez Antuniano”, “Tierra Bonita” y “Chacho Lugo”, por citar algunas, fueron motivo de admiración por parte de propios y extraños, principalmente turistas extranjeros, quienes no perdieron la oportunidad de captar las mejores imágenes y videos de la colorida y mexicana estampa. En el Monumento a la Patria se presentaron números musicales mexicanos a cargo del grupo Meridanza acompañado del “Mariachi Aguila”.

David Berlín aseguró que en Yucatán la charrería es una actividad vigente, que une a las familias y fortalece valores de mexicanidad, unidad, trabajo y solidaridad. Destacó que más que un deporte la charrería es una forma de vida para las familias que continuamente se unen para la gran fiesta de la mexicanidad.— Emanuel Rincón Becerra

Actividad

“El Día Nacional del Charro nos recuerda la importancia que tiene en la tradición de México, vivir la charrería es mantener unida a la familia”, dijo David Berlín Arce, presidente de la agrupación charra.

Sujeto le toca los glúteos a joven en calles del centro; policía lo arresta