in

Tarea de toque femenino

Josefa González

Futuras delegadas regionales, con censos en puerta

Como una versión netamente femenina de Los Cuatro Fantásticos, pero en el ámbito político, cuatro militantes de Morena designadas delegadas regionales del próximo gobierno federal en Yucatán encabezarán en los próximos días un barrido casa por casa y municipio por municipio para conocer de primera mano las necesidades sociales y enfocarse a su atención cuando Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente.

De acuerdo con Mariana Cruz Pool, quien estará al frente de la zona centro-norte, tres delegadas regionales se encargarán de más de 30 municipios cada una. La cuarta tendrá a su cargo el municipio de Mérida.

Dos de las futuras delegadas fueron candidatas a cargos públicos en el reciente proceso electoral: Mariana Cruz y Alejandra Novelo Segura, quienes contendieron por escaños en las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente.

Las otras dos son Alpha Tavera Escalante, alcaldesa de Valladolid, y Lyndia Quiroz Zavala, expresidenta de Morena en Yucatán. Apoyarán el trabajo, cada una en sus respectivas áreas, de Joaquín Díaz Mena, futuro delegado de Programas Integrales de Desarrollo en la entidad.

En una entrevista, Mariana Cruz dijo que el nombramiento significa para ella un compromiso no sólo con el presidente electo sino con todos los yucatecos.

“Me han pedido, y así lo haré porque siempre lo he hecho, un trabajo cercano a la gente, sin distinción de partidos”, apuntó.

Agregó que entre sus primeras acciones, a partir de septiembre, figuran censos en los municipios —“literalmente barridos”— para conocer de primera mano los requerimientos y hacer más efectivos algunos programas sociales que se aplicarán en el próximo sexenio.

Entre ellos están los programas que descansarán en tres grandes ejes: sector social, seguridad pública y economía, de los cuales se derivan otros temas. En el área social figuran educación, becas y apoyos para jóvenes, a fin de que adquieran experiencia laboral, así como apoyos para adultos mayores y discapacitados. Estos últimos rubros serán parte medular de los censos.

La excandidata a senadora tendrá a su cargo 36 municipios. Lyndia Quiroz sólo trabajará en Mérida. Los 69 municipios restantes quedan divididos entre los grupos que encabezarán Alejandra Novelo, en la zona Sur y algunas comunidades del Poniente, y Alpha Tavera en el oriente del Estado, su zona natural.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Mariana Cruz Pool

Centro-Norte

Excandidata a senadora, tendrá a su cargo la zona Centro-Norte y su base de operaciones será Motul. Tiene experiencia en la administración pública estatal.

Alejandra Novelo S.

Para el Sur

En el reciente proceso electoral Alejandra fue candidata a diputada federal por el Distrito 05. Atenderá la zona Sur y algunas comunidades del Poniente.

Lyndia Quiroz Zavala

Mérida

Antigua militante de la izquierda, fue presidenta local de Morena en 2013, antes de que el movimiento fuera partido político. Será la responsable de Mérida.

Alpha Tavera Escalante

El Oriente

Es alcaldesa de Valladolid y llegó a ser considerada potencial candidata a gobernadora. Su jurisdicción serán los municipios del oriente del Estado, donde es ampliamente conocida.

Recala sargazo a pesar del equipo puesto en el mar

Conoce “Yucatán, líderes que escriben la historia”, nuevo libro de Megamedia