in

Taxi gratuito para que personas con discapacidad asistan a terapias

Taxi especializado para el traslado de personas con discapacidad en Ticul. En Mérida

Un apoyo a gente con discapacidad motriz, en vigor

El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer las reglas de operación para que las personas con alguna discapacidad motriz puedan contar con el servicio de transporte gratuito en taxi que los lleve a sus terapias y tratamientos médicos, hasta dos veces a la semana. Estas reglas entraron en vigor ayer sábado, según se publicó anteayer en el Diario Oficial del gobierno del Estado.

De acuerdo con la publicación, se trata del programa de subsidios incluido en el programa presupuestario de modernización del Sistema de Transporte Público, para que los usuarios tengan condiciones adecuadas y se puedan desplazar las personas con discapacidad motriz, en un servicio gratuito de taxi a sus terapias o consultas.

Para esto se incluye también un programa informático, con dispositivos móviles de los operadores de las unidades, para identificar a las personas que tienen derecho a estos subsidios en el transporte público, y que los prestadores del servicio cuenten con una carta de factibilidad de operación que expide el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), el cual avala que cumple todos los requisitos. El programa de subsidios es ejecutado por el Instituto de Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), en coordinación con el Imdut y el DIF, y se aplica sólo en esta ciudad.

En este programa podrán participar como prestadores de servicios personas físicas o morales con concesiones del servicio de taxi, que deberán tramitar su carta de factibilidad de operaciones, en tanto que los usuarios deberán tramitar su inclusión ante el Iipedey y estar inscritos en el Sistema de Fotocredencialización del Centro, y la credencial Inteligente del Sistema Integral de Transporte Urbano, que se actualiza cada año.

Los beneficiarios podrán usar el servicio de taxi gratuito en este programa para ir de su casa a sus citas médicas o terapias, y regresar a su domicilio, con uno o los acompañantes que lo permita la capacidad del vehículo, hasta dos veces a la semana.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

El gobierno del Estado por conducto del Iipedey otorgará a los concesionarios participantes el pago subrogado del 100% del costo de cada servicio de transporte prestado, tarifado en 80 pesos por servicio, y dicho monto será actualizado anualmente por las instituciones que participan.

De acuerdo con este decreto, este programa estará vigente desde ayer sábado 25, hasta el 30 de diciembre de 2024.

Servicio

Reglas de operación de taxis para trasladar a personas con alguna discapacidad motriz.

Pago subrogado

El gobierno del Estado, por conducto del Iipedey, otorgará a los concesionarios participantes el pago subrogado del 100% del costo de cada servicio de transporte prestado, tarifado en 80 pesos por servicio, y dicho monto será actualizado anualmente por las instituciones que participan. Este programa está vigente desde ayer y hasta el 30 de diciembre de 2024.

Hospitales del Ejército reciben a pacientes de Covid-19