in ,

Taxista es imputado por un feminicidio

En el Juzgado de Control con sede en Umán se realizó la audiencia de imputación contra el taxista Fredy Can Ortega, acusado de ultimar a una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en un camino cercano a Chan Chocholá, comisaría de Halachó.

Según datos proporcionados, en la audiencia el acusado guardó silencio sobre los hechos. Por tratarse de un delito grave, feminicidio, se ordenó contra él prisión preventiva en tanto se define su situación jurídica.

El caso se descubrió en la mañana del lunes, cuando una persona pasaba por ese camino y encontró el cuerpo, sin ropa y con señales de violencia en la cabeza.

El Semefo determinó que la muerte fue por traumatismo craneoencefálico, en apariencia, porque le lanzaron una piedra en la cara.

El caso se envió al Juzgado de Control de ese lugar, tribunal que emitió la orden de captura, que se cumplió anteayer en Umán.

Versiones que se han publicado indican que desde hace varios días Can Ortega fue detenido para ser investigado. Se le retuvo por supuesto delito que habría cometido, aunque en realidad era para que se obtenga la orden de detención, la que expidió la jueza Diana Garrido Colonia.

En la audiencia se determinó como legal la detención con base en la orden expedida, luego, los fiscales que siguen el caso informaron al taxista Can Ortega de los cargos.

No se precisó quién es la occisa, ya que oficialmente no se le ha identificado y sus familiares no reclaman el cuerpo, lo que ocurriría en las próximas horas.

Fue señalada como una mujer que laboraba como mesera en cantinas de Maxcanú y Chocholá. En la primera población tuvo un encuentro casual con el taxista Can Ortega y más adelante viajarían a un paraje donde ocurrió el crimen.

Ese juzgado aplicó de oficio la prisión preventiva en tanto, en la siguiente semana, se define la situación jurídica del aprehendido.

Se espera que en la siguiente audiencia, programada para el martes 6, se vincule a proceso al inculpado y, por lo tanto, siga en prisión preventiva cuando menos los siguientes 10 meses, como determinó la jueza.— R. F. G.

“Me reservo el derecho a declarar…”, fue una de las expresiones del acusado previo consejo que recibió de su defensor público.

 

La portada del día

El ciudadano masa