in

Telchac y Celestún, en la trayectoria de ''Gamma''

Pie de foto

Las lluvias hoy y mañana seguirían con intermitencia

“Gamma” choca con el frente frío 5 y se mantiene frente a la Península

La permanencia del frente frío número 5 en el Golfo de México ocasionó un fenómeno meteorológico no muy común: obligó a la tormenta tropical “Gamma” a estacionarse frente a las costas del norte de la Península de Yucatán.

La interacción de los dos sistemas siguió causando lluvias intermitentes en la zona en las últimas horas y se pronostica que estas condiciones se prolongarían hoy y mañana martes.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, hizo un ajuste en la trayectoria del meteoro para las próximas horas. De acuerdo con el nuevo modelo, la tormenta “serpenteará” por la costa norte de Yucatán y podría rozar Telchac Puerto en la madrugada del martes, Celestún por la noche e ingresar a tierra por Calkiní.

La Conagua pronostica rachas de viento de 70 a 80 kph y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán.

Además, hay otra onda tropical en el Caribe que podría tener un movimiento hacia la Península de Yucatán en los próximos días. En caso de que cobre más fuerza y alcance la categoría de tormenta recibiría el nombre de “Delta” en el orden del alfabeto griego.

Niñez yucateca expuesta a sustancias tóxicas