in

Temen apagones en la Península por cortes de energía en el Norte

Un técnico de la CFE trabaja en el cableado de la avenida Pérez Ponce durante un apagón del año pasado

Aunque el gas natural que llega a Yucatán proviene de Ciudad Pemex, Tabasco, la prohibición de Texas de exportar el energético a otras regiones causaría cortes de energía en la Península para enviarla a la zona norte del país.

“La prohibición de Texas no afectaría a la Península en materia de gas, pero de todas maneras hay que estar atentos de que no nos vayan a desviar gas para mandarlo al norte del país”, advirtió Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán.

“El tema del abasto de gas natural nos preocupa como industriales porque en anteriores ocasiones han mandado gas natural que venía a la Península para mandarlo al norte del país”, señaló, tras asegurar que el gas natural que hoy llega a Yucatán no es suficiente para las necesidades de esta región.

En entrevista telefónica, el líder empresarial recordó que cuando el norte del país se quedó sin gas natural como consecuencia de la tormenta invernal en Texas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) generó los apagones en varias regiones, incluyendo la Península, para generar bajas en la demanda y mandarla a los estados afectados.

“Una vez más el Sureste se ve perjudicado por la falta de autosuficiencia energética porque al final de cuentas de rebote nos perjudicó”, afirmó Charruf Cáceres.

Luego indicó que la situación dejó en claro la necesidad de invertir para almacenar gas natural para cualquier problema como esto que pasó y que hizo que, al menos, cinco plantas de diversos sectores industriales dejaran de funcionar de tres a cinco horas.

“Esto nos dice que tanto Yucatán como México deben seguir avanzando hacia el mundo de las energías limpias. Lo vuelve a dejar claro”.— IVAN CANUL EK

Como Canacintra, añadió, insistirán en el abasto de gas natural en cantidad y calidad suficiente para el estado, “porque al no llegar en cantidad y calidad suficiente se refleja en tarifas altas, porque la Península produce con diésel ahorita y, aparte de tarifas altas, genera un grave problema de contaminación”.

Canacintra Abasto

Canacintra insistirá en el abasto de gas natural en cantidad y calidad suficiente.

Surtido

Actualmente, dijo su presidente, en la entidad se reciben 140 millones de pies cúbicos por día.

Capacidad

“La capacidad del ducto es de 250 millones de pies cúbicos por día. Antes, hasta hace poco, recibíamos de 60 a 80 millones de pies cúbicos diarios. Ahora ya recibimos más, pero la capacidad del ducto da para más, y nosotros necesitamos más”.

Requerimiento

“Si consideramos todas las plantas generadoras de la Península se requerirían 340 millones de pies cúbicos por día, por lo que ahorita ya deberíamos estar pensando en la ampliación del gasoducto”.

Indigna a mujeres el ''ya chole” de AMLO por el caso Salgado

La UVY inaugura su sala de juicios orales para los estudiantes