in

Temen derrumbe de casona abandonada en el Centro de Mérida

casona de mérida derrumbe
Fotos: Joaquín Chan

MÉRIDA.- Pasajeros del transporte público de las rutas del Sur de la ciudad se asustaron cuando unas piedras y escombro de una vieja casona colonial, ubicada en la esquina de las calles 71 entre 52, se cayeron.

Fotos: Joaquín Chan
Fotos: Joaquín Chan
Fotos: Joaquín Chan
Fotos: Joaquín Chan

Un paradero cercano

Cerca de la casona en riesgo de derrumbe se ubica el paradero de descenso de los autobuses urbanos y combis, de las rutas Santa Isabel, Los Álamos y Mulchechén, así como de otras que vienen de las colonias del sur de la ciudad.

Afortunadamente, el desplome de escombros y de algunas piedras ocurrió cuando no caminaba ningún peatón o usuario por la acera.

La casona está en el abandono

Esta vivienda antigua, abandonada, con paredes altas, sin techo (porque ya se cayó por el deterioro), y con decoración característica de la época colonial, tiene empotrada en su pared frontal la placa de “Los Bambúes”, una identificación de nomenclatura popular con la que los meridanos de antaño localizaban las calles y esquinas.

 En Mérida están registradas 441 esquinas con algún nombre que las distingue y que tienen alguna historia urbana.

Acuden las autoridades tras el derrumbe

Los supervisores de las rutas del transporte reportaron el desprendimiento de material de construcción de la casona y, en minutos, llegó personal de Protección Civil del Ayuntamiento para tomar evidencias fotográficas desde distintos ángulos y para acordonar la periferia frontal.

La fachada tiene leve inclinamiento hacia adelante, como una advertencia de que está por caer la pared frontal en cualquier momento.

Las casonas abandonadas, un problema en Mérida

El problema de las casonas abandonadas o casas antiguas en Mérida no es nuevo. En la primera administración del alcalde Renán Barrera Concha (2012-2015),  la Dirección de Desarrollo Urbano detectó 35 predios en riesgo de derrumbe o en estado ruinoso en el centro de la ciudad.

Con el programa de rescate de fachadas se logró que varios propietarios recuperaran el esplendor de estas viviendas. Solo 6 no fueron rescatadas por problemas legales. En dos de éstos hubo demoliciones parciales o reforzamiento para terminar con el peligro que representaban.

Uno de los inspectores de Protección Civil municipal informó que esta oficina solo pasó el reporte, pues serán otras autoridades las que determinen el trabajo que se realizará en esta casona colonial.

Lee: ''El gobierno no respetó el acuerdo'', reclaman en Francisco de Montejo

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

De Pepe Le Pew a Ranma y Pikachu: ¿qué es la cultura de cancelación?

Reconocido diseñador crea uniformes para capacitadores del INE