in ,

Temperaturas de 40 a 45 grados en Semana de Pascua

Los que se atreven a salir a la calle tienen que protegerse de los inclementes

El calor, “como en baño maría”

En 10 de los 13 días de este mes de abril, Yucatán, y Mérida en particular registran temperaturas muy superiores a los 40 grados.

Y los vaticinios no son nada refrescantes, ya que durante lo que resta de la Semana de Pascua se mantendrían los rangos de valores extremos de 40 a 45 grados en todo el estado.

De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored en México, el sistema anticiclónico que perdura como barrera frente al Golfo de México impide la llegada de los frentes fríos que descienden del norte del país, y en contraparte contribuyen a la filtración de humedad que hace que la sensación térmica en el territorio sea sofocante.

El meteorólogo yucateco pronostica que a pesar del descenso del frente frío número 52, el fenómeno no llegará a la Península, se quedará en el centro del Golfo de México y sí generaría una vaguada que abonaría a una sensación de bochorno adicional a las temperaturas ya de por sí intensas de la semana anterior.

“El anticiclón frente a las costas de la península de Yucatán ya comenzó a ceder de manera paulatina, y con el norte débil que afectaría a Tamaulipas y Veracruz dejaría pasar humedad a la región, que adicionado a las altas temperaturas imperantes sería como la cereza del pastel, se sentiría como en baño maría”, ejemplifica Palma Solís.

Como publicamos, una onda de calor extremo castiga desde mediados del mes anterior la Península, a consecuencia de un sistema anticiclónico o sistema de alta presión que se estableció frente a la región, lo que no permite que los frentes fríos que se desplazan del norte del continente lleguen y permitan una pausa al bochorno asfixiante.

“Ayer sumó el décimo día de calor sofocante en la Península. Según la estación de monitoreo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Maní, población a unos 100 kilómetros al sur-sudeste de la capital yucateco se reportaron 44.7 grados, con lo que se mantienen los registros superiores a los 40 grados en esa zona de la entidad, y en otras comunidades del interior”, reitera el especialista.

“La capital yucateca no es la excepción, ya que por 10 días consecutivos se anotaron valores máximos a los 40 grados, a partir del sábado 4 de abril pasado, y de ahí en adelante no hubo un descenso, una tregua en las temperaturas extremas, que alcanzaron su cúspide el Sábado de Gloria, el 11, con 43.1 grados, apenas a medio grado del récord histórico de 43.6 que el Observatorio Meteorológico de Mérida reportó el 25 de abril de 2015”, cita el coordinador de Meteored.

En las comunidades del interior del Estado, el clima es mucho más extremo, infernal que en Mérida, y dos casos son Maní y Motul”, concluye.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

 Datos

En poblaciones del interior del estado las temperaturas también superan los 40 grados

Al rojo vivo

En lo que va de los 13 días de abril de 2020 se han roto los récords de calor en varias comunidades, como en Oxkutzcab, Progreso, Muna y Río Lagartos, afirma el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, de Meteored.

No se bate la marca

Sin embargo, y a pesar de que en la estación del Inifap de Maní, se reportan a diario valores máximos cercanos a los 45 grados, de acuerdo con el especialista, todavía no se rompe la marca histórica de calor en el cuarto mes del año, que es de 46 grados en Buctzotz, alcanzado el 6 de abril de 1982.

Tregua al calor

Entre tanta noticia sofocante, Palma Solís vaticina que en las noches disminuirían las temperaturas, y no habría tanto bochorno, y habría un remanso refrescante gracias a los vientos cálidos del sureste, y podría haber chubascos aislados en el Cono Sur.

Síguenos en Google Noticias

No es suficiente

Falta de protección