in

Temperaturas de hasta 45 grados

Durante la canícula

Mañana empieza una canícula que duraría 40 días

Para lo que resta de la semana se espera tiempo caluroso durante el día, con temperaturas máximas de 35 a 37 grados en las primeras horas de la tarde y mínimas de 23 a 25 al amanecer.

También se esperan lluvias y tormentas por la tarde, acompañadas de rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y numerosas descargas eléctricas.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité para la Atención de los Fenómenos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), recomienda a la población que en caso de tormenta eléctrica no esté a la intemperie ni en lugares descampados para evitar le caiga un rayo.

Se espera menor potencial de lluvia en las costas yucatecas, agregó, pero habrá mayor exposición al sol porque habrá cielo entre despejado a medio nublado; por ello aconsejó no estar mucho tiempo expuesto al sol, usar bloqueador número 30 y tomar mucha agua.

El meteorólogo recordó que en pleno verano llega un periodo en que la cobertura nubosa baja dando lugar a cielos mayormente despejados y por consecuencia las temperaturas se incrementan, lo mismo que el calor y la temporada de lluvias disminuye entre 30 y 40 días, a lo cual se le conoce como la canícula.

La canícula es una sequía intraestival que se caracteriza por la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas en diferentes regiones de la República, dijo, pero afectando principalmente al sur sureste y algunas zonas del centro del país, aunque principalmente a la península de Yucatán.

Las temperaturas máximas van de 37 a 45 grados, en algunas ocasiones, y abarca de mañana 12 de julio al 20 de agosto, aproximadamente, con duración de 40 días.

Vázquez Montalvo indicó que este año, debido a la presencia del “El Niño”, aunque débil, se espera que la canícula sea de fuerte a intensa en el país y en particular en la península de Yucatán, y que su duración dependerá de las condiciones atmosféricas imperantes.

“Las lluvias no desaparecerán por completo habrá días en que puedan presentarse algunas de ellas pero serán espaciadas, aunque el tiempo que dominara en la península de Yucatán en particular será de cielos de mayormente despejados con ambiente muy caluroso y temperaturas por encima de los 37 grados, inclusive llegando y rebasando los 40”.

Luego recomendó que una vez iniciada la canícula evite exponerse no más de una hora al sol, tomar abundante agua, usar ropas claras y manga larga, sombrero, gorra o sombrilla, evitar actividad física de 12 del día a cuatro de la tarde y estar pendiente de los niños y ancianos.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

Leones sigue en la cima de la Sur tras su victoria

Cartón de Tony: Cuando la fortuna sonríe