in

Temperaturas de junio, atípicas

La lluvia que cayó anteayer en esta ciudad por los efectos de la primera onda tropical de esta semana

El domingo 9 se rompió un récord con 40.5 grados

El arribo de dos ondas tropicales a la Península desde el martes y hasta mañana viernes contribuirá al aumento en el potencial de lluvias en Yucatán, señaló Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Según dijo, las lluvias caerían en la tarde y estarían acompañadas de descargas eléctricas y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Con las lluvias se espera que las temperaturas bajen, con máximas de 34 a 36 grados, que históricamente son las más altas en promedio para junio, en vez de 39 a 41 que se registraron en los últimos días y que son atípicas para este mismo mes.

El meteorólogo yucateco detalló que los vientos que se esperan serán del Sureste y del Este con cielos medio nublados.

También informó que el domingo 9 pasado, con la temperatura de 40.5 grados que se registró, se rompió el récord de máximas para un junio, lo que no ocurría desde 1986, e igual superó a la máxima para este año que había sido de 40.4, el 13 de mayo.

Vázquez Montalvo apuntó que el fenómeno de “El niño 2019”, aunque débil, sigue demostrando su presencia con ambiente muy caluroso, temperaturas sensiblemente altas y temporada de lluvias irregular.

Para el fin de semana, el meteorólogo yucateco señaló que se espera una disminución en el potencial de lluvias y de nuevo un incremento en las temperaturas máximas.

Igual explicó que está disminución en el potencial de lluvias durará incluso hasta principios de la otra semana.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

De un vistazo

Descargas eléctricas

Las lluvias caerían en las tardes y estarían acompañadas de descargas eléctricas y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Máximas

Las temperaturas máximas de 34 a 36 grados.

Temperaturas atípicas

Los registros de 39 a 41 grados que se registraron en los últimos días y son atípicos para un mes de junio.

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla