in

Temporada de lluvias

El periodo de precipitaciones en la Península comienza la segunda quincena de mayo y se prolonga hasta noviembre; históricamente, septiembre es el mes más activo

Casi a la par con el comienzo de la temporada de huracanes se inicia el período de precipitaciones en Yucatán, oficialmente el 15 de mayo, misma fecha en que arranca el período de ciclones tropicales en el Pacífico.

La ingeniera Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, recuerda que desde el punto de vista climático, en esta Península el ciclo de lluvias más marcado empieza la segunda quincena de mayo y se prolonga hasta las primeras semanas de noviembre. Se le conoce como temporada de lluvias a la época en la que se genera la mayor parte de las precipitaciones anuales. En Yucatán se marca el incremento a partir de mayo y durante los siguientes siete meses.

Déficit en junio y julio

“Se previó que las primeras lluvias de la temporada 2019 se presentarán a partir del miércoles 15 de este mes. La perspectiva de las precipitaciones mensuales que proporciona el Servicio Meteorológico Nacional indican que mayo cerrará con un porcentaje de normal a ligeramente por arriba de lo esperado. Sin embargo, en junio y julio aparentemente se tendría un déficit de precipitaciones que sería del 25 al 50 por ciento”, precisa la experta.

Cada año —destaca la ingeniera Cardós Pacheco— en Yucatán hay un acumulado de lluvias de 1,006.8 milímetros. Históricamente septiembre es el mes más lluvioso, con un promedio de 180.9 milímetros.

En relación con el registro de las lluvias durante los cuatro primeros meses del año, que tradicionalmente se consideran secos, la especialista de la Conagua Yucatán indica que en enero hubo un comportamiento normal, ya que prácticamente se alcanzó el 100 por ciento de la media mensual. “Sin embargo, se apreció una disminución en los valores promedio de los siguientes meses: en marzo y abril hubo un déficit importante de lluvias ya que el porcentaje mensual estuvo por debajo del 40 por ciento, lo que ocasionó que en algunas zonas del Estado se advirtieran condiciones anormalmente secas”.

Además, a la par de las lluvias, la meteoróloga yucateca señala que los últimos días de mayo seguirán siendo muy calurosos. En promedio, tendrían valores cercanos al rango de 37 a 39 grados. Para junio se vaticina que la temperatura sea ligeramente por encima del promedio mensual, que es de 33.8 grados, por lo que se prevé que este año el mercurio oscile de 34 a 34.5 grados.

“A diferencia de lo que se cree, y de acuerdo con la escala de temperaturas, a partir de los 40 grados se considera un ambiente extremadamente caluroso. Este mes de mayo solo un día se registró esa medición en Mérida, el lunes 13, cuando el termómetro se detuvo en los 40.2 grados. Sin embargo, en varias comunidades del interior del Estado las condiciones han sido de valores muy elevados, y en varios municipios se reportaron, durante nueve días consecutivos, reportes de 40 grados o más.

“Los extremos, de 42.5 grados, se registraron en las estaciones de Chocholá y Ticul, precisamente el lunes 13, que se puede considerar el día más caluroso en lo que va del año”, explica Sareti.

La profesional, avezada en meteorología tropical, subraya que en 2011 en la capital yucateca se anotaron 19 días no consecutivos con temperaturas igual o por encima de los 40 grados, con un pico de 42.6 grados el 20 de mayo. Ese año se cataloga como el de mayor número de días con temperaturas extremadamente calurosas.

“Esa ola de bochorno también se reflejó en varias estaciones de la Conagua ubicadas en el sur, centro y noroeste de Yucatán, donde se registraron más de 30 días con valores mayores a los 40 grados. En Ticul, hace ocho años hubo 45 grados el 27 de mayo. Si establecemos este comparativo 2019, hasta el momento, no se caracteriza por ser un año con muchos días con temperaturas extremadamente calurosas”, concluye la experta.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

 

Quién es Sareti Cardós Pacheco

Cargo

Meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Comisión Nacional del Agua.

Formación

Ingeniería Física egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, con estudios en Meteorología Tropical por el Centro de Predicción del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Maryland, Washington.

Maestro

Sareti Cardós es discípula del ingeniero Juan Vázquez Montalvo, exjefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y exresponsable del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Uady.

Emotivo regreso de Jesse & Joy a Mérida

Las decepciones en el Seguro Social