in

Temporada muy activa

“Cristóbal”

Se rompe récord de formación de ciclones en 2020

La temporada 2020 de ciclones tropicales rompió con el récord de formación temprana de sistemas cuando todavía no se está a la mitad del período marcado por los expertos, y queda el trecho más complicado por recorrer.

Para el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, a partir del miércoles 1 de junio, cuando comenzó la etapa anual, a la fecha, la configuración de nueve ciclones, de los cuales siete fueron tormentas y dos huracanes son un indicio de que en agosto y septiembre se alcanzaría el pico en el ciclo de los fenómenos.

“No se podría asegurar que algún huracán de grandes dimensiones afectaría la Península en lo que resta de la temporada, que termina el lunes 30 de noviembre próximo, pero las posibilidades se incrementan porque se advierten las condiciones, como la acelerada formación de ciclones, el fenómeno de La Niña y las altas temperaturas en el océano Atlántico”, advierte el experto.

Y el coordinador de Meteored en México, sin ser alarmista, añade: “Hay que estar muy pendientes y prevenidos del comportamiento climático y las predicciones de los especialistas. Ojalá no ocurra que afecte un huracán de grandes dimensiones y fuerza, ya que ello representaría una estocada, la puntilla que se agregaría a la pandemia de coronavirus que padecen los habitantes peninsulares”.

Palma Solís destaca que considerando el comportamiento de los dos primeros meses, junio y julio, el pronóstico de agosto a noviembre de la temporada ciclónica no es nada alentador, ya que en ese lapso se formaron nueve sistemas y todavía es muy factible que se configuren 11 más de acuerdo con la actualización de los pronósticos de los científicos de la Universidad Estatal de Colorado, tomando en cuenta que “Hanna”, que causó daños hace unos días en las costas de Texas, Estados Unidos, y en las entidades del norte de México se convirtió en el primer huracán de la temporada. “Isaías” es el segundo del período, que mañana domingo o pasado mañana lunes impactaría el litoral de Florida.

“Así, según el tercer pronóstico de la temporada de huracanes 2020 que emitió a principios de julio la Universidad Estatal de Colorado para el Golfo de México, el mar Caribe y el océano Atlántico faltarían por formarse 11 de los 20 ciclones tropicales que se vaticinaron. De ellos siete alcanzarían la categoría de huracanes, y la mitad serían intensos, es decir en los rangos de 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson”, señala el entrevistado.

Hasta el momento, el meteorólogo yucateco recuerda que a pesar de que las etapas de la temporada de huracanes va de junio a noviembre, la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier momento, como lo demuestra el actual período de 2020, cuando “Arthur” y “Bertha” hicieron su debut en aguas atlánticas el 16 y 27 de mayo pasado, respectivamente, con lo que registraron por sexto año consecutivo la constitución de sistemas anticipados o prematuros.

“La formación de ‘Arthur’ y ‘Bertha’ también establece la primera vez a partir de 2016 que dos o más tormentas con nombre se desarrollan antes del comienzo del tiempo estipulado por los especialistas, y la primera vez a partir de 2012 que dos o más temporales se forman en mayo. Además, es la temporada con la tercera tormenta tropical más antigua reportada, después de la denominación de ‘Cristóbal’, el 2 de junio pasado, que castigó con fuertes lluvias e inundaciones a gran parte del territorio yucateco. El dato anterior corresponde al sistema ‘Colin’, el 5 de junio de 2016”, precisa.

El martes 23 de junio “Dolly”, enlista Palma Solís, se convirtió en la cuarta tormenta con nombre, y a partir de una depresión tropical, el lunes 6 de julio se desarrolló “Edouard”, la quinta tormenta. Después siguió “Fay”, que se agrupó el jueves 9 de julio, y 12 días más tarde apareció en los mapas climáticos la tormenta “Gonzalo”, la séptima de la lista, a la que en semanas posteriores se adosaron los primeros huracanes “Hanna” e “Isaías”.

Desastroso legado

“Lo que nos dejó los dos primeros meses de la temporada de ciclones fue inicialmente muchas lluvias e inundaciones con ‘Cristóbal’, el primer ciclón que tocó la Península. Los dos primeros meses del ciclo está muy activa la temporada, ya van nueve sistemas formados, vamos en la letra I, y por lo general los nombres con G, H e I se presentan aproximadamente en septiembre”, explica Palma Solís.

“Por ejemplo ‘Gilberto’ e ‘Isidoro’ se formaron y afectaron el 14 y 22 de septiembre de 1988 y 2002, respectivamente, a la Península, y ahora este año está muy adelantada, acelerada esta etapa de constitución de ciclones tropicales, con lo que se cumple lo que se previó, una temporada muy activa, a pesar de que todavía no hay muchos huracanes, pero sí varias tormentas”.

“Climatológicamente hablando la actual temporada de ciclones tropicales está muy adelantada. De acuerdo a los tiempos, los nombres de la lista de los sistemas deberían estar todavía letras atrás, aunque ya se va en la I, que por lo general se da en septiembre a los fenómenos que surgen en la cuenca del Atlántico”, subraya.

Y la pregunta es inevitable para el meteorólogo: ¿Será septiembre de nuevo el mes de mayor peligro para la Península en cuanto a huracanes, según antecedentes históricos?

“Definitivamente, sí podría suceder esa situación. Todas las predicciones indican que algún huracán nos afectaría. Por el fenómeno de La Niña y las temperaturas muy elevadas se auguraba una temporada muy activa, y se está cumpliendo”, apunta Palma Solís.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Tormentas y huracanes Detalles

Juan Antonio Palma Solís indica que septiembre es un mes vital en cuanto a ciclones.

Mes devastador

Ya van nueve ciclones tropicales y considerando que históricamente que en septiembre se registra el pico de las temporadas anuales, aunado al fenómeno de La Niña, que ya está prácticamente formado, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, por sus siglas en inglés; y las temperaturas de los océanos que están muy por arriba de lo normal todo se conjuga y es muy probable que septiembre, o desde este mes de agosto la actividad ciclónica sea mayor”, admite el especialista.

Ritmo acelerado

De continuar el mismo ritmo de generación y formación de sistemas ciclónicos tropicales es posible que en el próximo mes, en septiembre se termine la lista de los pronósticos de la actividad de huracanes que emiten antes de cada temporada los destacados expertos en huracanes Philip J. Klotzbach, William M. Gray y sus asociados en la Universidad Estatal de Colorado.

Lista alterna

“De llegar a ese extremo con la formación de ciclones tropicales, se tendría que recurrir a una lista extraordinaria para los sistemas que se constituyan después, con las letras del alfabeto griego, algo que no ocurría desde 2005”, dice.

Jóvenes detenidos en Cacalchén; su andar los ''delató''

Qué hacer y qué no durante una reunión laboral por videollamada