in

“Tenemos toda la intención de combatir la corrupción”

Eduardo Antonio Ancona González

Desglosan labores del nuevo sistema ciudadano estatal

Ya hay varias denuncias sobre corrupción, como el caso que presentó la Contraloría y el de las empresas fantasmas, que se está estudiando, informó Eduardo Antonio Ancona González, presidente del comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY).

Sobre el tema de las empresas fantasmas, precisó que esa decisión deben tomarla las autoridades con las pruebas que se tengan y llegar hasta el final, pues en la última junta que hubo en el centro patronal el gobernador se comprometió a ello.

“Más que obstáculos, lo que se ha tenido en este año es mucho trabajo y un apoyo incondicional de las cámaras, de los organismos civiles, del gobierno del Estado y del ciudadano que quiere se acabe con la corrupción”, aseguró el entrevistado.

“El ciudadano común está tan harto que lo que quiere es que agarremos un machete y cortemos cabezas, pero la ley es la ley y está la presunción de inocencia, podemos sospechar, hay que acreditar, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y eso lleva tiempo”, dijo.

Javier Montes de Oca Centella, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEAY, comentó que en este primer año se pusieron las bases para crear el organismo en diciembre de 2017 y los asignaron como parte del Comité.

Desde ese momento, apuntó, se empezó a hacer el sistema y lo interesante fue que cuando entramos, pensábamos que ya había un sistema establecido y no era así, nosotros fuimos el primer eslabón para crear todo un órgano y en función de eso se instaló después el Comité Coordinador, que es el órgano del gobierno.

También detalló que a partir de ahí se gestó todo el sistema y prácticamente en septiembre u octubre pasados queda conformado y se empieza a trabajar.

El entrevistado citó entre los principales logros del SEAY, aparte de la vinculación con las cámaras empresariales y grupos sociales, ha sido poner en la mesa el tema de la corrupción.

“Se ha hecho un mecanismo de queja, se juntaron todos los departamentos jurídicos de los órganos de gobierno para formalizar un mecanismo de queja, para que el ciudadano llegue y todo lo que sea en función de la corrupción pueda ir directamente al sistema, presentar una queja y darle seguimiento”, dijo Montes de Oca Centella.

El caso de las empresas fantasmas, señaló, fue uno de los puntos que los orilló a hacer ese tipo de propuestas. Aunque precisó que no son un Ministerio Público, pues su propósito es acompañar al ciudadano cuando se sienta lastimado por un evento de corrupción.

El activista indicó que no cuentan con un presupuesto publicitario para hacer una campaña, por ahora tienen las redes, y está desarrollando la página de internet.

Sobre el personal que labora ahí, calculó en 20 y tantos los integrantes de la Secretaría Ejecutiva del SEAY.

Entre los principales obstáculos afrontados aseguró que están la falta de confianza, la credibilidad en las instituciones es muy baja; el Sistema Estatal se ve todavía con cierta duda de si puede hacer algo contra la corrupción o si son solo elementos escenográficos y parte de una trama teatral.

“Al menos los cinco que estamos en el comité tenemos toda la intención de no serlo, sino realmente hacer algo por combatir la corrupción”.— Luis Iván Alpuche Escalante

“El mayor logro, sin duda, ha sido poner a un ciudadano, que es el presidente del Comité de Participación Ciudadana, como cabeza del SEAY, eso hay que cuidarlo y respaldarlo”.

El integrante del SEAY dijo que la Secretaría está ejerciendo un presupuesto de 19 millones de pesos este año.

“Es un presupuesto bastante ajustado para todo lo que se espera hacer, pero lo que estamos aprendiendo es que Roma no se hizo en un día, poco a poco esto toma forma, vamos en el primer año, se va solidificando cada vez más”, indicó.

¿Es posible acabar con la corrupción?

“Es posible combatirla en la medida que todos juguemos el papel protagónico que tenemos que jugar, si nos convertimos en receptores pasivos, los mensajes que mandan los medios y solo leemos y criticamos, pues posiblemente no progresemos rápido”.

“Pero si realmente somos parte del problema, pues la corrupción hay que combatirla desde casa desde la escuela, sin duda será un cambio lento, pero es un cambio que puede llegar”.

El Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán está conformado por un presidente que actualmente es el licenciando Eduardo Antonio Ancona González, quien terminará el 31 de marzo.

El 1 de abril empezará quien será el segundo presidente de Participación Ciudadana, la licenciada Graciela Alejandra Torres Garma.

Cartón de Tony: Lo que diga su dedito

Encuentro Cinematográfico de la Filey

Cine para todos en la Filey