in , ,

Tensión por las llamadas

El alcalde electo Renán Barrera Concha en su visita al Diario.

Renán Barrera aborda caso del hackeo telefónico

Según el alcalde electo Renán Barrera Concha, uno de sus momentos de mayor tensión en la pasada campaña electoral ocurrió un día antes de los comicios, en plena veda electoral, cuando miles de meridanos fueron despertados en la madrugada por llamadas telefónicas invitándolos a votar por el candidato panista.

Se trató de un “hackeo” a una de las líneas telefónicas del Ayuntamiento, orquestado, dijo, por alguno de mis adversarios, como parte de la “guerra sucia”. De esa línea salieron llamadas con mi voz, afirmó.

Afortunadamente lo descubrimos oportunamente y nos pudimos deslindar a tiempo de ese acto, añadió. “Si las llamadas hubiesen ocurrido en la madrugada del domingo 6 (día de las elecciones), la afectación sería mayor”.

Como ya informamos, el alcalde electo concedió una entrevista a periodistas de Grupo Megamedia, el lunes pasado. La versión completa se encuentra disponible en la página de Facebook de Diario de Yucatán.

Además de recordar el incidente de las llamadas, Barrera Concha se refiere, con sentido del humor, a los memes y a otras bromas que recibió en las redes sociales en su campaña.

Uno de los memes que más gracia le hizo, reconoció en la entrevista, fue aquel donde aparece cargando una caja de vacunas, pero en el montaje se oye el ruido ocasionado por el choque de supuestos envases de cerveza.

(En enero de 2018, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a Barrera Concha en un retén de alcoholímetro y lo remitieron varias horas a los separos de esa corporación).

Respecto al incidente de las llamadas, recordó que en la madrugada del sábado 5 de junio, entre la una y las tres, él se encontraba durmiendo en su casa junto a su esposa Diana Castillo Laviada, cuando sonó el celular de ella y me dijo: ¡Renán, me estás marcando!

—¿Cómo que te estoy marcando?

—Pues sí, estás hablándome por teléfono...

—¿Cómo va a ser?, respondí e inmediatamente sonó mi teléfono donde yo me hablaba a mí mismo: “hola, soy Renán, vota por nosotros...”

Relató que amigos y conocidos le llamaron para reclamarle. “¿Por qué me estás marcando a esta hora?”, le decían.

“Fue entonces cuando empezamos a articular y nos dimos cuentas que fue una cosa masiva, que en dos horas le llegó a todos los meridanos. Eso fue muy tenso para nosotros”, señaló.

“Evidentemente nos dimos cuenta de que era una estrategia de algún adversario o de alguien que no quería que Renán fuera simpático a los ciudadanos, invitándolos a votar a las tres de la mañana”.

Con Telmex

Añadió que ese mismo día habló con funcionarios de Telmex, quienes les explicaron que existe un sistema llamado “hackeo de línea telefónica”, que se monta sobre un número de teléfono, en este caso en uno del Ayuntamiento, aunque la llamada haya salido de Conkal.

Barrera Concha confirmó que él y su equipo pusieron una denuncia, que las autoridades ya investigan.

Sobre este problema, el entrevistado añadió que “afortunadamente” al mediodía del sábado ya habían podido convencer al público de que él ni el PAN habían sido los responsables de esas llamadas, “y que todo había sido una artimaña de algún adversario”.

“Pienso que de alguna manera eso pesó el domingo, porque la gente se dio cuenta de la guerra sucia, orquestada por algunos que se quejaban de ella”, dijo

Si las llamadas se hubiesen hecho en la madrugada del domingo, “creo que no nos iba a dar tiempo de hacer entender a la gente que no habíamos sido nosotros y, entonces, el incidente nos hubiera afectado más”.

En la entrevista, los periodistas le preguntaron al alcalde electo su opinión sobre las críticas vertidas en su contra en Facebook y Twitter, donde lo calificaron de “Porfirio Díaz Barrera” y de otras cosas.

“Simpática”

“Eso salió en el primer debate y se me hizo muy simpática la comparación, que luego se viralizó y empezaron a salir fotos de Porfirio Díaz con mi cara. Al principio lo tomé con sorpresa pero luego fui viendo que eso era parte del colorido político de la campaña”.

Agregó que ya entendió que en las campañas electorales hay quienes contratan boots y con ellos se dedican a criticar. “Nosotros no le hacemos muchos caso, aunque sí hay varios memes muy simpáticos”.

Recordó uno donde aparece bajando una caja con vacunas contra el Covid-19, pero que en el meme parece que carga otra cosa, una bebida refrescante, cuyo nombre se parece al de una marca que hace alusión al triunfo, “a la victoria que tuvimos”, refiriéndose a la marca de una cerveza.

En otro meme igual de simpático, dice Barrera, figura él llevando un “huacal” con latas y cartones al centro de reciclaje, mientras explica las ventajas de tomar este tipo de medidas, “pero conforme iba hablando se oía un sonido de botellas como si fueran otras cosas”.

Son asuntos que van surgiendo y hay que divertirse con ellos, dice. “La campañas deben ser para eso, sin caer en la ofensa o el insulto, porque eso a la gente no le gusta”. (Continuará).— Hernán Casares Cámara

Picante

“Los memes le dieron a la campaña un poquito de picante, de sentido del humor, cuando normalmente es algo muy serio”, dijo Renán Barrera, quien, como ya informamos, concedió una entrevista a periodistas de Grupo Megamedia el lunes pasado. La versión completa se encuentra disponible en la página de Facebook del Diario .

Carlos Loret de Mola

Carlos Loret de Mola: Oposición se prepara para luchar

Plaza Grande

Plaza Grande: viene otra ronda de cambios en el gabinete de Vila