in

''Terapias de conversión'': ¿Qué son y por qué serán penalizadas en Yucatán?

Las terapias de conversión aparecerán en el Código Penal de Yucatán. Foto de referencia

Aunque en Yucatán no ha trascendido algún caso o sede donde se apliquen las llamadas “terapias de conversión”. No obstante, éstas de ninguna manera podrán realizarse en la entidad; una vez sean publicadas las -recién- aprobadas reformas al Código Penal del Estado.

Con lo anterior “se deja muy en claro, que en Yucatán no es tierra fértil, para que estas puedan asentarse”, afirma Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de gobierno del Congreso.

“De lo que se trata, no es penalizar a quien quiera someterse a algún tipo de terapia. Trata más bien de castigar a quienes quieran promover la existencia de terapias que no son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ciencia médica. (La reforma) intenta evitar que cualquier persona basándose en creencias religiosas, personales o lo que fuere, someta en este caso principalmente a menores de edad y a personas con algún tipo de incapacidad”, precisó.

¿Por qué aparecerá esta práctica en el Código Penal?

Estas reformas son parte de las 11 iniciativas aprobadas el pasado miércoles. Entre las mismas figuró aprobación del matrimonio igualitario, la no ratificación de Luis Jorge Parra Arceo como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, entre otras.

Como promotor de estas reformas, Cervera Hernández explica que “existen casos de personas, en la mayor de las veces menores de edad, que debido a su identidad sexual han sido privadas de su libertad. También han sido sometidas a actos de tortura en las llamadas ‘Terapias de Conversión’”.

En algunos casos, añade, también se han administrado medicamentos con la finalidad de “reprogramar” su autodeterminación física o psicológica, “vulnerando así sus derechos fundamentales”, cita.

El diputado relata que estas terapias se basan en prácticas realizadas en el siglo XX, cuando aún se criminalizaba la identidad sexual, considerada entonces una enfermedad o padecimiento, que por tanto podía “curarse”.

Yucatán, con un paso al frente en inclusión

No obstante, la OMS ha creado mecanismos legales que brindan protección a la comunidad LGBT+, invitando a las autoridades a brindar espacios que garanticen la seguridad y libre expresión de las personas. Esto sin importar su condición homosexual, bisexual o transexual.

“De aprobarse esta iniciativa quedarían prohibidas desde la óptica penal, actos que cualquier profesional en la materia con el objeto de revertir o eliminar la homosexualidad, la transexualidad o cualquier preferencia sexual”, afirmó.

El diputado priista reiteró que, estas reformas protegen a las personas de cualquier acción que implique ejercer presión física, moral, emocional y psicológica, para suprimir o negar su orientación sexual; por tratarse a todas luces de un hecho discriminatorio, e incluso violatorio de los derechos humanos.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Conductor no pudo frenar a tiempo e impacta a un hombre en la Mérida-Tetiz

El combate a los abigeos, prioridad