in ,

Testimonio de la enfermedad

Dr. Gabriel Angelotti Pasteur

El chikungunya en Yucatán es el tema de un libro

“En 2015 nos impactó y sorprendió a los yucatecos la presencia de una enfermedad transmitida por mosquitos, no fueron pocos los afectados, entre ellos yo, y en su momento las autoridades de salud realizaron los trabajos convenientes, pero este padecimiento continúa entre nosotros”, expresó el doctor Gabriel Angelotti Pasteur, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Durante la presentación de su libro “La Fiebre Chikungunya en Yucatán, testimonios, indicios y prolegómenos de una campaña mosquito céntrica”, realizada en el marco de las actividades de la Filey, el doctor precisó que este trabajo nació a raíz de toda la información que recibió para realizar un reportaje multimedia en 2015 sobre este tema.

Acompañado de las doctoras Paola Peniche Moreno, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social Peninsular, e Inés Cortés Campos, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Angelotti Pasteur apuntó que el trabajo se sustenta con información proporcionada por las autoridades competentes, y lo complementan consultas y testimonios de personas de lugares como San Pedro Juárez, Tizimín; Sierra Papacal, Izamal, Sitpach y Sotuta, quienes padecieron esta enfermedad.

El doctor precisó que con este texto se sostiene que la propagación del chikungunya en Yucatán se dio por una amplia vulnerabilidad social, además de factores estructurales que permitieron el ingreso y propagación del virus en el estado.

Al consultar el libro, añadió, los lectores “pueden ver que fue algo muy importante y que los números que expresaba la Secretaría de Salud fueron superados; además, muchos se verán reflejados y entenderán que la información que uno presenta es una realidad padecida en ese momento”.

Según un boletín, el libro tiene seis capítulos: “La lógica mosquito céntrica en Yucatán”; “Apuntes históricos de las enfermedades transmitidas por mosquitos en Yucatán”; “Prolegómenos de una nueva enfermedad en México”; “La fiebre chikungunya en Yucatán”; “Testimonios en torno a la fiebre Chikungunya en Yucatán” y “Comentarios Finales”.

Los interesados pueden encontrar esta obra en la librería de la Uady, además del sistema de impresión bajo demanda mediante cualquier librería del país.

Ejecutan a cinco personas en Caborca, Sonora

Cartón de Tony: Lavadero de enjuagues