in ,

Tianguis Turístico Digital, vitrina de nuevos productos, marca y sitio web de Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal durante su intervención en el arranque del primer Tianguis Turístico Digital (Foto de cortesía)
El gobernador Mauricio Vila Dosal durante su intervención en el arranque del primer Tianguis Turístico Digital (Foto de cortesía)

MÉRIDA.- Yucatán y sus atractivos estarán en la mira del mundo, al ser sede del primer Tianguis Turístico en formato 100% digital, que inauguraron hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, según se informa en un boletín.

En el comunicado se informa que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el gobernador y el presidente encabezaron de manera virtual el arranque de la muestra que, después de realizarse en 44 ediciones de forma presencial, por primera vez se lleva al cabo en formato digital hoy y mañana.

Te puede interesar: Arranca el Tianguis Turístico Digital, ''impulso para la recuperación del país''

"Todo ello con miras a la edición (presencial) 45 a concretarse en Mérida en marzo próximo, que se aplazó (debió realizarse este año) como medida para proteger la salud de los yucatecos y los participantes ante la pandemia del coronavirus".

Participantes en el evento

Precisó que en la edición digital participan los 32 estados de la República, 1,964 compradores y 1,185 empresas, provenientes de 45 países, así como 217 expositores.

"(Esto) hace referencia a todos aquellos corporativos prestadores de servicios turísticos como hoteles y aerolíneas, entre otros. Además, se han registrado más de 20,838 citas de negocios".

El comunicado también señala lo siguiente:

Al dar su mensaje, Vila Dosal afirmó que Yucatán está listo para participar de manera muy activa y mostrarle al mundo un estado con vasto patrimonio cultural, arqueológico y con una oferta turística sin igual, donde también se presentarán nuevos productos turísticos.

Reactivación económica

“Hoy vemos que, con el mismo entusiasmo, compradores, expositores y empresarios se suman a este tianguis turístico digital que viene a generar confianza en el sector y será una herramienta fundamental para la reactivación económica de México”, aseveró.

Vila Dosal añadió que este evento, con el que se inaugura una nueva forma de promocionar al sector turístico del país, es muy especial para los yucatecos.

Recordó que Yucatán será la sede del próximo tianguis turístico, que en principio se iba a realizar a principios de año, pero por la pandemia tuvo que posponerse para 2021.

“Ante este escenario hoy se requiere de nuevas estrategias que nos permitan la reactivación de uno de los motores económicos más importantes del mundo".

"Y esta edición digital nos da el mejor ejemplo de que con trabajo e innovación se pueden hacer las cosas”, añadió.

De los mejores lugares para visitar

Vila Dosal indicó que para el cierre de 2019 Yucatán se consolidó como uno de los mejores lugares para visitar de México, con una cifra histórica de más de 3.2 millones de visitantes en el año.

También se posicionó como un lugar que mejora su infraestructura turística, con la ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI y un inventario hotelero que supera las 14 mil habitaciones.

Y que atrae inversiones de nivel mundial, como el reciente anuncio de que será sede del estadio más moderno y sostenible de México y que cuenta con una certeza de inversiones en el sector turístico que superan los 17 mil millones de pesos.

Aunado a ello, agregó que Yucatán es reconocido internacionalmente.

Distinciones para Mérida

Por ejemplo, mencionó, Mérida está dentro de los mejores 25 destinos del mundo de acuerdo con la revista "Travel and Leisure".

Está calificada como la “mejor ciudad pequeña del mundo” por la revista "Condé Nast Traveler" y es considerada la segunda más segura de América de acuerdo con la revista "CEO World Magazine".

Bienvenida de López Obrador

Por su parte, López Obrador dio la bienvenida al evento, que permitirá impulsar el sector ante la actual situación que se está viviendo en el mundo.

Invitó a conocer y seguir promocionando las maravillas con las que cuenta el país.

A su vez, Torruco Marqués aseguró que la organización del Tianguis Turístico en esta modalidad dejará una huella profunda en la historia del turismo del país.

Destacó que será una muestra de creatividad, innovación y adaptación, elementos medulares para afrontar los retos de la nueva realidad.

Buenos augurios para el evento

Afirmó que esta primera edición ya es un éxito, dadas las cifras de los participantes atraídos por una estrategia que permitiría contar con un espacio virtual para llevar al cabo la difusión, promoción y comercialización de los productos, "lo que será un fuerte impulso a la ya próxima temporada de invierno".

En su intervención, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, felicitó la iniciativa de convertir este evento en una muestra virtual, ya que recalcó la importancia de reactivar al turismo para que poco a poco vaya recuperando su fuerza.

Deseó el mejor de los éxitos a esta edición virtual y se dijo deseoso de visitar Yucatán en marzo del próximo año a fin de participar en la edición presencial número 45.

¿Qué se encontrará en el tianguis?

Este Tianguis Turístico Digital tiene componentes de networking para reunirse y prospectar nuevas áreas de negocio, mercados, oportunidades de comercialización y socios estratégicos en el corto y mediano plazo.

Además cuenta con un importante pilar de citas de negocio en el que, con un horario de 09:00 a las 18:00 horas, se estarán llevando al cabo reuniones y presentaciones de 20 minutos donde cada expositor ofrecerá su producto y servicios complementarios a través de videos, archivos PDF y explicación en tiempo real vía chats individuales y grupales a compradores nacionales e internacionales.

Yucatán, igual que los demás estados, participará con su cadena de valor, por lo que el gobierno del Estado tiene alta expectativa sobre las citas de trabajo de cada una de las empresas, asociaciones, cámaras, clústers y municipios que conforman la delegación este año.

Lo que ofrecerá Yucatán

En el stand digital de Yucatán se contará con la presencia de representantes de diferentes municipios, agencias, tour operadores, hoteles, restaurantes, expediciones, zonas arqueológicas y paradores turísticos.

Todos vinculados al sector a través de los principales pilares turísticos del Estado, como la cultura, gastronomía, arte, arquitectura, aventura, romance, industria de reuniones, el origen y el color que dan pauta a la nueva campaña de promoción turística de Yucatán.

Además, el evento será el marco para la presentación del nuevo sitio web, siendo una herramienta que se desarrolló durante los últimos meses con la intención de aumentar los flujos turísticos.

También servirá para la presentación oficial de todos los elementos de la nueva marca turística, los nuevos productos turísticos y paquetes ante los socios estratégicos del mercado nacional e internacional para el último trimestre de 2020 y el primero de 2021.

De los más seguros del mundo

Durante el Tianguis Turístico Digital también se aprovechará para destacar a Yucatán como un destino consolidado como uno de los más seguros del mundo.

Y además ahora cumple con altos estándares de bioseguridad gracias a la implementación de los protocolos del Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias elaborado por la Sefotur junto con la Secretaría de Salud del Estado.

Además cuenta con el aval internacional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que garantiza a la población yucateca, a la cadena de valor y al visitante final que Yucatán es una excelente opción y alternativa en el cuidado de la salud ante Covid-19 para su visita.

Cabe recalcar que la estrategia implementada por Yucatán no interfiere o modifica el plan original del Tianguis Turístico presencial que será en Mérida en marzo de 2021.

El Tianguis Turístico es la vitrina turística más importante de México y en este momento, a nivel global, por lo que contribuirá a generar oportunidades de comunicación para acercarse a los compradores y afianzar las alianzas estratégicas que tiene el Estado con aerolíneas, agencias mayoristas, navieras, portales de reservaciones en línea tanto de hoteles, como de experiencias y/o paquetes.

Una de las mejores opciones

De esta manera, Yucatán se reafirma como una de las mejores opciones para los profesionales del turismo, los generadores de experiencias, un destino que siempre esté en la mente del comprador final.

Cabe recordar que siendo parte de los compromisos del gobernador Vila Dosal, desde el inicio de su administración, se concursó y obtuvo la sede del Tianguis Turístico de México a llevarse al cabo en 2020 en la capital yucateca.

Esto, gracias a las gestiones del gobierno del Estado y el apoyo incondicional de las cámaras turísticas.

También tuvieron presencia virtual en el acto los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Además de los presidentes de la Asociación de Secretarios de Turismo de los Estados, Humberto Araiza López; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, y del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga.

Covid-19: España suma 4,143 nuevos casos y 130 fallecidos en 24 horas

Choi Siwon aclara el detrás de una polémica fotografía