in

Tienden lazos con los mayas

Estudiantes de la Uady participan en uno de los talleres que se impartieron para crearles conciencia sobre las comunidades mayas

Imparten talleres de concienciación para estudiantes

A fin de concienciar a los estudiantes sobre sus actitudes y comportamientos en relación con las comunidades mayas y la cultura de sus pueblos, se realizó el taller “Introducción a los proyectos sociales para estudiantes”, organizado por la Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El taller tuvo una duración de 13 horas y se dividió en dos módulos; en el primero, “Panorama Sociocultural del Estado de Yucatán”, los maestros Miguel Güémez y Elías Alcocer compartieron su experiencia de trabajo en comunidades mayas, desde una perspectiva de diálogo e interculturalidad; el segundo tuvo el tema “Comunicación Intercultural” y contó con la presencia del ingeniero Bernardo Caamal Itzá, la doctora Marianne Gabriel y los licenciados Ana Pool Balam y Lorenzo Itzá Ek.

En este espacio, los estudiantes también tuvieron oportunidad de reflexionar sobre la forma en que interactúan con las comunidades o los retos que han encontrado; además, oyeron las experiencias de otros universitarios, que los ayudaron a reforzar su conocimiento y compartir las herramientas necesarias para su desarrollo, comunicación y vinculación social.

En el taller “Introducción a los proyectos sociales para estudiantes”, que concluyó el mes pasado, participaron 25 estudiantes de las facultades de Enfermería, Medicina, Educación, Psicología, Arquitectura, Matemáticas, Contaduría y Administración, Ingeniería Química, Ciencias Antropológicas, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Actualmente ellos participan en diversos proyectos que realizan en diversas comunidades sobre temas como salud integral, habilidades para la vida, producción agropecuaria, entorno sustentable, manejo de ciencia y tecnología, esto gracias al financiamiento de la Fundación W.K. Kellogg.

Con estas acciones, la Uady continua su compromiso de ofrecer programas de calidad a los estudiantes, de mantenerlos actualizados y fomentar la cercanía entre académicos, alumnos y egresados para mejorar la interacción con la sociedad, derivando así en crecimiento personal y académico para quienes participan en los proyectos sociales, además de impactar en el bienestar de las comunidades mayas.

 

¿El ogro caprichoso?

La razón pura