in ,

Tienen sobrepeso u obesidad tres de cada 4 adultos

LN Vanessa Gamboa

Urge freno a una epidemia

Tres de cada cuatro adultos en México sufren de sobrepeso u obesidad, se informó ayer en la ceremonia de conmemoración del Día del Nutriólogo, en acto realizado en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Uady.

El comparativo de los estudios realizados en 2012 y 2018 revela que la población de 20 años de edad con sobrepeso u obesidad pasó de 71.3% a 75.2%; jóvenes entre 12 y 19 años, de 34.9% a 38.4%, y de 5 a 11 años, de 34% a 35.6%.

Malos hábitos alimenticios, consumo de bebidas azucaradas, productos industrializados, harinas refinadas, grasas saturadas de origen animal, sedentarismo y falta de ejercicio, figuran entre las principales causas de la epidemia.

El doctor Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Uady, advirtió que los efectos del sobrepeso y la obesidad en la población generan pérdidas al sector productivo y al gasto familiar de unos 25,000 millones de pesos cada año, cifra que, de no atenderse la emergencia, podría duplicarse en 10 años.

En este sentido, destacó la importancia del papel de los nutriólogos en combate a esta epidemia, por lo que su preparación y actualización es vital. Es por esa razón que anunció importantes cambios y actualizaciones en los programas de la carrera que ofrece la Facultad de Medicina de la Uady.

Tras la ceremonia protocolaria, que marcó el inicio de las actividades conmemorativas del Día del Nutriólogo, la LN Vanessa Gamboa González ofreció la conferencia “Nutrición y Alimentación a través de la milpa yucateca”, en la que destacó la vigencia que tiene hoy día este sistema sustentable de alimentación, del cual se pueden obtener hasta 160 productos diferentes adecuados para una sana nutrición.

Algunos de los productos que se obtienen en las milpas van desde la calabaza, el frijol y el maíz, pasando por las hortalizas tales como la lechuga, el rábano, el cilantro, el chile habanero, la papaya, la naranja, el limón y la miel.— E.R.B.

Síguenos en Google Noticias

Crisis en fondos de retiro