in

“Todavía le falta mucho camino” al Sistema Estatal Anticorrupción

“Sí tenemos que alzar la voz para hacernos escuchar”

“Quizás si es cierto que le faltan dientes al Sistema Estatal Anticorrupción y tienen toda la razón cuando dicen que esta institución tiene que alzar la voz, hacerse escuchar... mi experiencia es que todavía le queda mucho camino al Sistema”, declaró Graciela Torres Garma, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del citado sistema.

Entrevistada respecto a los señalamientos hechos por Blanca Estrada Mora, integrante de la agrupación ¡Ya Basta!, en el sentido de que el Sistema Anticorrupción del Estado, que lleva ya dos años operando, “ni se ve, ni se siente, es una institución que no tiene dientes, pero tiene voz”, la presidenta del comité de participación en parte le dio la razón.

“Respeto mucho los comentarios de cualquier ciudadano, son bienvenidos, la verdad es que el Sistema Estatal está para escuchar a cualquier ciudadano y para respetar las opiniones de todo aquel que quiera hacerse escuchar, así como dice la maestra (Blanca Estrada Nora)”, expresó.

Informe anual

“El Sistema está trabajando, seguimos trabajando, yo no tengo los datos que tiene ella, pero viene el informe anual de todo lo que hemos trabajado durante este año, los invito a seguirlo”, dijo.

Recordó que el comité ciudadano no puede sancionar, no son una autoridad ni sancionadora ni investigadora.

“Tenemos un mecanismo de queja con 33 quejas que ya hemos recibido, estamos naciendo todavía... tenemos dos años, pero el mecanismo de queja se publicó apenas el 25 de junio de 2019, o sea, es poco tiempo, vamos a darle una oportunidad a este mecanismo de crecer, de demostrar y de que salga adelante”.

Sobre la necesidad de legislar para “darle dientes” al Sistema, Graciela Torres respondió: “Quizás sí, la prioridad de este sistema es ahorita hacer su política estatal, tiene que salir”.

También admitió que el sistema no tiene dientes, pero tiene voz: “Tiene toda la razón (Blanca Estrada) como cualquier ciudadano, tenemos que alzar la voz para hacernos escuchar”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Síguenos en Google Noticias

Ex novio de Lucero es un apestado político