in

Toman acuerdos en torno a un lío

El secretario general del Sntsa

Los SSY ceden a las peticiones de los trabajadores

La Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) y los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) firmaron ayer la minuta de acuerdos tras una reunión que tuvieron entre representantes de ambos organismos.

Después de cinco días de protesta de brazos caídos, el secretario general del Sntsa, Eulogio Piña Briceño; representantes de la base trabajadora de las jurisdicciones 1, 2 y 3, y Jorge Alberto Peraza Sosa, director de finanzas de los SSY, tuvieron una reunión en la que este último aceptó las exigencias que el Sindicato solicitó.

Como informamos, el viernes se iniciaron protestas de los trabajadores del sector salud, que denunciaron incumplimiento de pagos de viáticos y prestaciones, entrega de uniformes y protección por el manejo de químicos, lo cual ha causado complicaciones de salud a varios compañeros.

En la minuta firmada por las partes, Peraza Sosa acepta y se compromete a dejar sin efecto las nuevas políticas para verificar los gastos de camino que había implementado y comunicado mediante un oficio, por lo que los trabajadores que tengan que salir de su área de trabajo cobrarán los gastos de camino en los primeros cinco días del mes y tendrán los primeros 10 días del mes siguiente para justificarlos. Los estímulos de pago que no han recibido los trabajadores desde 2018 se les pagará, a más tardar, el 17 próximo.

El tercer punto de la minuta hace referencia a los uniformes. Peraza Sosa hizo el compromiso de entregar uniformes correspondientes a 2019 y 2020 entre febrero y octubre, pero también los trabajadores se comprometieron a portar sus uniformes en sus horarios de trabajo.

Los trabajadores habían denunciado que aunque los SSY habían retenido dinero correspondientes al pago de Fovisste y otras prestaciones, el administrador se comprometió a entregar las evidencias de que las retenciones llegaron a las instituciones correspondientes.

A los trabajadores del gremio sindical también les pagarían sus vacaciones extraordinarias, además de gestionar otras peticiones. Además, Peraza Sosa se comprometió a no retirar otros derechos adquiridos por la base trabajadora.

Entre los acuerdos también se puede leer que las decisiones que se tomen y tengan que ver con las Condiciones Generales de Trabajo serán notificadas al Sindicato antes de aplicarse.

Finalmente el sindicato pidió al funcionario de los SSY, no tomar represalias por el movimiento que se inició el pasado 8 de enero en la Jurisdicción número 1.

Se averiguó que pese a este acuerdo, la huelga de brazos caídos continuará al menos hasta hoy, pues se prevé una reunión entre Piña Briceño y Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud, para que este último también acepte los acuerdos tomados.— Gabriel Chan Uicab

Quejas previas

Ayer, antes de conocerse el acuerdo, las manifestaciones siguieron en varios municipios.

Jurisdicción No. 3

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 3, ubicada en el barrio de San Román de Ticul, se apostaron con pancartas en la entrada de la institución para pedir respeto a los derechos de los trabajadores.

Centro de Salud

El viernes también se sumaron a las manifestaciones empleados del Centro de Salud Urbano, pero el director Manuel de Atocha Pérez Canul negó en todo momento que hubiese alguna manifestación.

Síguenos en Google Noticias

Acusado de corrupción un juez clave en el lío de las luminarias

Empiezan los preparativos para el Tianguis Turístico