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"Toques de queda" y otras inéditas restricciones por el Covid en Yucatán

La pandemia de Covid-19 dejó imágenes nocturnas inéditas en Yucatán, como calles vacías en el Centro Histórico de Mérida, ante las restricciones a la movilidad
La pandemia de Covid-19 dejó imágenes nocturnas inéditas en Yucatán, como calles vacías en el Centro Histórico de Mérida, ante las restricciones a la movilidad

Al comenzar marzo la Secretaría de Salud Federal actualizó el semáforo epidemiológico en México y varios estados pasaron a riesgo bajo, es decir al color amarillo, pero Yucatán permaneció en naranja, de riesgo moderado, pese a las inéditas restricciones que el gobierno del Estado aplicaron ante el Covid-19, que paulatinamente se han relajado.

A un año del primer caso de Covid-19 en Yucatán, registrado el 13 de marzo de 2020, una de las medidas más controversiales fue la restricción a la movilidad en las noches, pues muchas personas se sintieron afectadas en su derecho al libre tránsito y calificaron de inconstitucional la medida.

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El 20 de marzo se decretó la emergencia sanitaria en el Estado a través del decreto 195/2020 y con ello se inició una sicosis colectiva en la entidad que causó el "cierre" de varios municipios.

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Publicado por Diario de Yucatán en Viernes, 27 de marzo de 2020

Por ejemplo, en una rueda de prensa que ofreció el 21 de marzo el alcalde Roger Aguilar anunció el cierre de Motul a turistas locales, nacionales y extranjeros.

"No se va a permitir el paso de nadie que no tenga nada qué venir a hacer a Motul", señaló.

"Cierre" de varios municipios

La medida se replicó en varios municipios, ya sea por los ayuntamientos o porque los propios habitantes decidieron cerrar carreteras con piedras, palos, muros, etcétera, para impedir el paso de visitantes y evitar la entrada del Covid-19.

El año pasado campesinos de Maní cerraron el camino a Oxkutzcab debido al Covid-19
El año pasado campesinos de Maní cerraron el camino a Oxkutzcab debido al Covid-19

En muchos casos los habitantes ni siquiera permitieron el paso a proveedores de productos básicos, afectando a sus mismas poblaciones.

"Toque de queda" en Umán

En Umán se llegó incluso a decretar "toque de queda", aunque no duró mucho debido a las críticas y a que el Ayuntamiento no tiene facultad para imponerlo.

Ante ello, el alcalde Freddy Ruz Guzmán tuvo que suspender la medida. Y al hacerlo, tras un llamado a los ciudadanos, declaró: "¡Qué Dios los bendiga!".

Después, cuando se aproxamaban las vacaciones de verano y con el argumento de que las reuniones nocturnas son un factor importante para el aumento de contagios de Covid-19, el 16 de julio el gobierno del Estado publicó un comunicado en redes sociales para informar que se aplicarían restricciones a la movilidad en todo el Estado de las 10:30 de la noche a las 5:30 de la mañana y en las zonas costeras de 9 de la noche a 5 de la mañana.

Un gato aprovecha la "desaparición" de vehículos en Paseo de Montejo ante la restricción nocturna para los vehículos (Foto de Ramón Celis)
Un gato aprovecha la "desaparición" de vehículos en Paseo de Montejo ante la restricción nocturna para los vehículos (Foto de Ramón Celis)

Decálogo de excepciones

Para la aplicación de la medida", en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, se anunciaron 10 excepciones:

  1. Los vehículos que trasladen a pacientes que requieran atención médica de urgencia, así como los que se utilicen para la adquisición de medicinas.
  2. Los vehículos en que se traslade el personal de salud, debidamente identificado, que pertenezca al área médica, en cualquiera de sus especialidades, paramédica, administrativa o de apoyo.
  3. En los que se traslade el personal de instituciones de procuración o administración de justicia, debidamente identificado.
  4. Los vehículos dedicados a la prestación del servicio de entrega de medicinas a domicilio.
  5. Los vehículos dedicados a la prestación de servicios funerarios.
  6. También los vehículos dedicados a la prestación del servicio de transporte de carga para el suministro de las actividades esenciales diferentes a tiendas de autoservicio, cuyo suministro deberá efectuarse dentro del horario comprendido entre las 5 horas y las 22 horas con treinta minutos.
  7. Los vehículos utilizados por el personal de los medios de comunicación con el objeto de cumplir con su trabajo de cobertura, operación y producción.
  8. Los vehículos dedicados a la prestación de los servicios públicos de limpieza, energía eléctrica, telecomunicaciones y recolección de basura.
  9. Además los vehículos dedicados a la prestación del servicio de transporte de carga cuyo ingreso y circulación en el territorio del estado sea ininterrumpido hasta su egreso de este.
  10. Los vehículos de los prestadores del servicio de seguridad privada con registro vigente, autorizado por la Secretaría de Seguridad Pública.

#DYinforma Multas y arresto de hasta 36 horas para quien no respete el “toque de queda”. ⚠️🚔 #Yucatán

Publicado por Diario de Yucatán en Viernes, 17 de julio de 2020

Desobediencia de la gente

En principio la medida recibió el respaldo de la mayoría de la población, pero con el paso del tiempo, y con el argumento de que es anticonstitucional, la gente dejó de obedecer.

El 16 de septiembre la medida se modificó, se autorizó el tránsito vehicular de 5:30 de la mañana a 11:30 de la noche, pero sin ninguna sanción a quienes, fuera de ese horario, acostumbraban transitar por las calles evadiendo los puestos de control o el cierre de calles.

Entonces el 28 de enero de este año, a través del decreto 344/2021, el gobernador Mauricio Vila Dosal trató de “legitimizar” la medida modificando los artículos 446 y 451 y adicionando el artículo 166 bis y la tabla se sanciones 3-C de la Ley de Tránsito y Vialidad, que quedaron de la siguiente manera:

También las calles del Centro Histórico ofrecieron imágenes inéditas de soledad (Foto de Ramón Celis)
También las calles del Centro Histórico ofrecieron imágenes inéditas de soledad (Foto de Ramón Celis)

Se convierte en "infracción grave"

"Artículo 166 Bis. Los conductores de vehículos deberán respetar las medidas de prevención sanitaria que disponga el titular del Poder Ejecutivo o la autoridad sanitaria del Estado y que tengan por objeto limitar o restringir temporalmente, de cualquier manera, la circulación de vehículos por las vías del Estado, como resultado de alguna emergencia sanitaria o contingencia de índole análoga que ponga en riesgo la integridad o la vida de los habitantes de la entidad".

"El incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior será considerado como una infracción grave, por lo que será sancionado con multa y retención del vehículo que corresponda, de conformidad con las disposiciones de este Reglamento y el Catálogo de Sanciones contenido en su Anexo I".

"Artículo 446. Serán consideradas infracciones graves las conductas previstas en los artículos: 48; 66, segundo y tercer párrafos; 70, fracciones XI y XIV; 81; 121, segundo párrafo; 166 Bis; 176, fracción III…", etcétera.

Multas a quienes no respeten la medida

"Artículo 451. Las infracciones leves serán sancionadas con multa de una a quince unidades de medida y actualización; las graves, con multa de dieciséis a cincuenta y seis unidades de medida y actualización; y las muy graves, con multa de noventa a cien unidades de medida y actualización, de conformidad con lo establecido en el Catálogo de Sanciones contenido en el Anexo I de este Reglamento".

Los cambios a la ley de tránsito entraron en vigor el 29 de enero pasado y esa noche, según informó la SSP, se multó a 60 personas y se autorizó la circulación de 28 vehículos que comprobaron la necesidad de circular en el horario restrictivo.

El año pasado personal del Ayuntamiento y vecinos de Dzilam de Bravo bloquearon con una lancha la carretera Santa Clara-Dzilam
El año pasado personal del Ayuntamiento y vecinos de Dzilam de Bravo bloquearon con una lancha la carretera Santa Clara-Dzilam

Diez días surgió un caso polémico, luego de que la joven Susana Pérez Beltrón calificó de injusta una multa que agentes de la SSP aplicaron a su novio cuando éste trataba de llegar de Opichén a Francisco de Montejo para trasladar a una veterinaria para conectar a un tanque de oxígeno a una gata con problemas respiratorios, mascota de Susana.

"No es una emergencia"

La muchacha expuso la falta de criterio de los uniformados, quienes le habrían dicho a su novio que una gata sin oxígeno “no es una emergencia”. La gata murió al día siguiente.

#DYInforma "Un gato que no puede respirar, no es una urgencia veterinaria", eso respondieron los oficiales antes de dar la multa 👇.

Publicado por Diario de Yucatán en Sábado, 20 de febrero de 2021

Días después la SSP emitió un comunicado en el que se aseguró que los agentes pueden dar facilidades para personal médico y para emergencias, pero que en el caso mencionado el animal no estaba en el vehículo y el sancionado no pudo demostrar que se trataba de una emergencia.

Se solicitó al gobierno del Estado información sobre las multas aplicadas desde que entró en vigor la medida, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.

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Un año de la pandemia en Yucatán

Escrito por Gabriel Chan Uicab

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.  

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