in ,

Tormenta tropical "Zeta" gana fuerza; sería huracán el lunes

La Tormenta Tropical “ZETA” se encontraba esta tarde en las aguas del mar Caribe occidental en la Longitud 17,7° Norte y Longitud 83,4° Oeste a aproximadamente 480 km al sureste de la isla de Cozumel, Qroo., a 564 km al sureste del poblado de Chemax, Yuc., y a 727 km al sureste de Mérida, Yuc., tiene vientos sostenidos de 85 km/h con rachas mayores, se encuentra semiestacionario y tiene una presión barométrica de 999 hPa.

Se espera que más tarde hoy retome su movimiento lentamente hacia el noroeste.

En la trayectoria pronosticada por el modelo de predicción se espera tome dirección a un punto de la costa en las cercanías de Playa del Carmen y Puerto Morelos pasando antes sobre la isla de Cozumel, Qroo., a donde llegaría el lunes por la noche, ingrese a tierra a la parte noreste de la península de Yucatán y salga a aguas del golfo de México en un punto de la costa en las cercanías entre las Bocas de Dzilam Bravo y Rio de Lagartos, Yuc., durante el amanecer y la mañana del martes.

Asimismo, se espera gane en intensidad y se convierta en huracán categoría 1 mañana lunes durante la mañana.

Avisos


Se ha dispuesto una zona de aviso de Huracán desde Tulum, Qroo., hasta Río Lagartos.

Asimismo, el cono de incertidumbre cubre desde las Bahías de Ascensión y Espíritu Santo en costa del mar Caribe hasta Progreso, Yuc., en la costa del golfo de México, cubriendo toda la mitad del este del estado de Yucatán incluyendo la ciudad de Mérida.

El sistema mantiene un comportamiento errático por lo que hay que tener especial cuidado por cambios no previstos por el modelo matemático en su desarrollo, compartimiento y dirección de trayectoria.

Se recomienda a la población de la costa norte, zona noreste, oriente y sureste del estado de Yucatán estar al pendiente de los avisos y alertas que pueda emitir el sistema de Protección Civil de su localidad y al resto del estado estar al pendiente del desarrollo de este sistema.

El gobierno del estado de Yucatán ha emitido alera verde para las zonas noreste, este, sureste, sur, norte y centro y alerta azul al resto del estado que tal vez podrían cambiar estas Alertas dependiendo de la situación.

Dudas o sugerencias: vmontal@correo.uady.mx
Para mayor información: www.ciafeme.uady.mx

Fuente: CICESE/WEATHER.COM/SMN/NOAA/CNH/CSU

Muchas personas acudieron este domingo a Telchac Puerto (Foto de Miguel Cárdenas Pech)

Cientos acuden a las playas de Telchac y San Crisanto, pese a que aún no ''reabren''